Andina

Gina Rejas: la peruana símbolo de la lucha contra el coronavirus en Nueva York

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:51 | Lima, abr. 22.

Por Nathaly Jimenez

Gina Rejas (59) llegó el 2001 a Estados Unidos en busca del sueño americano. Su trabajo en la primera línea en el hospital White Plains durante la pandemia, ha sido reconocido en Nueva York. La cadena CNN, Telemundo y otros importantes medios de comunicación estadounidenses, han contado su historia de coraje y sacrificio al mundo.

Gina es hija de padres ayacuchanos, creció en Huamanga. A los cinco años, tuvo que decirle adiós a su tierra para mudarse a Lima. Su padre César  fue vocal de la Corte de Justicia y además, compositor de temas como Mi Propuesta, conocido como Amor Amor y popularizado por los hermanos Gaitán Castro.

Gina junto a su esposo Federico Rejas, en una visita al Perú

Su juventud la vivió en el distrito de Jesús María. Tras terminar la carrera de Derecho se casó con Federico. Tuvieron dos niñas, Gloria Irene y Virginia de Jesús. Fue por ellas que decidió empezar de cero y buscar un mejor futuro lejos de su país.

En Nueva York


Su viaje a Nueva York coincidió con el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de setiembre del 2001. Los inicios fueron muy difíciles. Trabajó como empleada del hogar por 13 años. Cuando Gina perdió su empleo, la decisión de estudiar inglés la llevó a encontrar una nueva oportunidad, postular como personal de limpieza en el hospital White Plains, en el condado neoyorkino de Westchester.


Gina junto a su esposo Federico y sus dos hijas

“Cuando decidí postular a ese trabajo, nadie me dio su voto de confianza, porque me dijeron que todas las entrevistas eran en inglés y yo dije, no hay peor cosa que la que no se intente.” Y lo logró.

Lucha en la Zona Roja


Gina empezó a trabajar un 15 de noviembre del 2015. Cuando apareció la pandemia del coronavirus, no dudo en apoyar con todas sus fuerzas a pesar de que por ser diabética pudo evitar trabajar por ser personal de riesgo.

"Tenía que poner el hombro. Esta era la forma de agradecer a Nueva York todo lo que me ha dado, yo pude dejar de trabajar porque sufro de diabetes, pero el punto no era correrse, sino estar en el momento, luchando”.

Gina trabajó en los pisos de la llamada Zona Roja, donde están los pacientes más graves y el contagio era algo casi inevitable. A pesar del temor que sentía, su gran empatía con los enfermos resaltaba siempre.


Certificados otorgados a Gina por su labor en la lucha contra la covid-19

En este combate contra el coronavirus en Nueva York, Gina destaca la labor de todo el personal sanitario.

“He sido testigo del increíble trabajo que hacen los enfermeros. Eso es algo que aquí, en el Perú y en todo el mundo debemos valorar. Ellos son la extensión de la mano de Dios”, nos dice conmovida.

Distinciones


Tal fue el reconocimiento a su labor, que en octubre del 2020, Gina fue una de las ganadoras de los premios TUMI USA “Héroes frente al Covid-19”, donde se reconoce a los inmigrantes peruanos que han dado muestra de vocación y servicio a la comunidad durante la pandemia.

Además, en marzo del 2021 fue distinguida con la Barclays Essential Together otorgado por la Fundación Brooklyn Nets de Nueva York. Logró este reconocimiento gracias a su trabajo en la primera línea contra el temible coronavirus.





Fue un día de ensueño. Gina fue invitada al partido de apertura de la temporada de juegos de la NBA entre los Nets y Washington Wizards.

“A la mitad del partido de básquet, en la pantalla gigante empezaron a nombrar mi nombre. Para mí lo más emocionante fue cuando todo el público se levantó y empezó a corear mi nombre.  Se me pusieron los pelos de punta”. Se le había otorgado la distinción en mérito a su coraje y ayuda. 

Su premio lo compartió con el personal de limpieza peruano que está en todos los lugares donde se combate el covid-19 en el país.

Agradecimiento eterno


Siempre agradece a  Estados Unidos, hoy sus hijas gozan de éxito y ve que todo el sacrificio ha dado sus frutos. Extraña el celeste cielo de Huamanga, pero sabe que tomó la mejor decisión. Dejar el nombre del Perú en alto, la hace sentirse orgullosa.

“Somos cuatro personas que llegamos con una maleta llena de ilusiones, fueron momentos difíciles y en 20 años hemos logrado nuestro sueño americano. El peruano que venga, que deje en alto el nombre del Perú, esa debe ser nuestra bandera, vayamos donde vayamos”.


Gina junto a su esposo, sus dos hijas y sus respectivos esposos

Y tiene motivos para decirlo. Su hija Gloria es la directora de Contabilidad y Finanzas de la organización World Food Program, USA en Washington DC y está casada con Hunter Walker, Corresponsal de la Casa Blanca para Yahoo News. 

Virginia, su otra hija, es la contadora de Operaciones de la compañía estadounidense Domio en  Nueva York y está casada con Anthony Báez-Ponce, director de Operaciones de la compañía internacional Solid State Logic, con base en la Gran Manzana.

Gina es una peruana para respetar, admirar y querer, como lo hacen los agradecidos neoyorkinos. 

Más datos:


-El New York Times señaló que el condado de Westchester fue el 2020 una de las zonas con más casos registrados de covid-19. Superó a la misma ciudad de Nueva York, con un índice de 1, 755 casos por cada 100, 000 personas.

-Los premios TUMI USA se fundaron en 1995 y celebró su 25 aniversario el año pasado. La ceremonia fue virtual y se premió a valerosos peruano que han sido reconocidos en Estados Unidos por su servicio a la comunidad.

-El hospital White Plains es una organización sin fines de lucro creado en 1893. Brinda atención médica a las personas que viven, trabajan o visitan el condado de Westchester y sus alrededores.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Video: Peruana en Nueva York es símbolo de lucha contra la pandemia
portada
Publicado: 22/4/2021
Loading...