Andina

Iván Mecklenburg: el piloto peruano que surca el cielo de África

Se quedó sin trabajo por la pandemia, luchó por una nueva oportunidad laboral y hoy está en Uganda Airlines

Iván Ricardo Mecklenburg Carbonell, piloto peruano en Uganda. Foto: Difusión

Iván Ricardo Mecklenburg Carbonell, piloto peruano en Uganda. Foto: Difusión

08:00 | Lima, abr. 8.

Por Nathaly Jimenez

Iván Ricardo Mecklenburg Carbonell (49) es un piloto peruano que como muchos perdió su empleo por la pandemia. Buscó una oportunidad muy lejos del país. Tras meses de espera, una línea aérea africana lo contrató. Hoy vive en la ciudad de Entebbe, Uganda, donde sigue su sueño de volar por los aires. La crisis del sector aerocomercial mundial literalmente lo obligó a buscar nuevos y lejanos aires en un lugar que jamás imagino.

Era mayo del 2020, cuando el piloto perdió su trabajo en un aerolínea internacional.  Tras meses sin empleo, Iván no se quedó con los brazos cruzados, emprendió y junto a su esposa sacaron adelante su pequeña chacra. La producción de frutas era el ingreso que los sustentaba en los meses de cuarentena.

Los días pasaban e Iván nunca dejó de postular a otras aerolíneas, respuestas negativas de algunas y otras, simplemente lo ignoraban. Hasta que una aerolínea contestó. El jefe de operaciones aéreas se comunicó directamente con él y, tras pactar una entrevista, el anhelado se dio.


Un selfie desde la lejana Entebbe, Uganda, que por ahora es su nuevo hogar

“Las aerolíneas en Perú la estaban pasando muy mal así que no tuve más remedio que buscar trabajo afuera. Algunas agencias internacionales de pilotos me contestaban y otras ni siquiera lo hacían. Solo una aerolínea me contestó, se llama Uganda Airlines y es donde actualmente trabajo”, menciona Iván Mecklenburg desde Entebbe, Uganda.

Fue con esa llamada que Iván no tuvo que pensar sobre mudarse a la lejana Entebbe.  Decidió aceptar para apoyar a su esposa Giovanna y a sus hijos Juan Diego y Nicole. Empezó el 2021 lejos de ellos, con casi tres meses viviendo fuera. Sufrió mucho los primeros días. En sus momentos libres en Uganda, no estaba acompañado por sus hijos sino del celular, aquel que cuando timbraba lo llenaba de dicha.

“Ha sido difícil separarme de mi familia, ya que soy muy hogareño: En los días libres, me encantaba estar con ellos. Esto es lo más duro, al principio me levantaba en la madrugada con ganas de dejarlo todo  y regresar al Perú para poder abrazar a mi esposa e hijos”.


Iván Ricardo siguió los pasos de su padre y eligió ser piloto

El piloto con más de 28 años de experiencia heredó el amor por los vuelos de su padre. Tras decidir su futuro, Iván empezó sus estudios y, poco a poco, fue abriéndose camino en las aerolíneas, hasta que el covid-19 entró al país y cortó todo sueño de seguir volando.

“Mi papá era piloto de aerolínea. Solía llevarme en sus vuelos, lo veía con uniforme y yo quería ser como él. Recién en el último año de secundaria, luego de analizar otras carreras, decidí ser piloto”, nos confiesa.

Su vida en Uganda


Su nueva vida en el continente africano ha estado llena de aventuras, hoy conoce de cerca su historia. Sobre Uganda, Iván destaca que los jóvenes luchan por un cambio y las personas mayores están tranquilas tras el fin de las guerras internas.


Conociendo más la ciudad, en sus ratos libres

“No me costó adecuarme  a la cultura africana porque, desde un principio, tenía un plan: mantener a mi familia. Así, hubiese ido hasta a la Luna, de ser necesario. Y créeme que en Uganda, gracias a la calidad de las personas, uno se adapta bien pese a las carencias del país.”

Muzungu


Me asombra de Uganda,  dice, la calidad de las personas. La gran mayoría te saluda en la calle, saben que no eres de allí (ellos nos llaman "Mzungus" que se pronuncia "muzungu" y significa en el dialecto local, "perdido, extraviado"). Todos quieren ayudar, se nota mucha inocencia, refiere.

El coronavirus afectó a todo el mundo y África no era la excepción. Más allá del virus, existen enfermedades que afectan a la población, como el VIH y malaria. El cuidado es una preocupación para Iván, menos del 25% de las personas usan mascarillas y los mercados se llenan sin restricción alguna.


En una de las calles de Entebbe, junto a un amigo de cuatro patas que conoció en la calle

Aunque conoce muy de cerca la realidad que se vive en el Perú, Iván tiene claro que su futuro está en Uganda, al menos por los tres años que dura su contrato. En sus memorias graba recuerdos que lo hacen sentir cerca de su patria, y así como él, sabe que son muchos los peruanos que hoy en día escriben un futuro fuera del país.

“El peruano no se duerme, es ingenioso y luchador. Gracias a eso, vine acá. Vine preparado para la guerra,  sabía que iba a sobrevivir como sea porque tenía una meta clara: sostener a mi familia. Así somos los peruanos, no nos gusta perder”.

Iván con sus compañeros de trabajo

Hoy, con su meta en claro, persigue sus sueños en otros aires, lejos de su familia, pero sabe que la distancia no es problema para el amor. 

“La vida es hermosa con sus altibajos: Y todos tenemos un propósito en la vida; sé que por algo,  el destino me llevó a un lugar tan alejado, desconocido y hasta temido. Ahora está en mí descubrir por qué estoy aquí y por qué cambió tanto nuestras vidas”, puntualizó.

Más datos


-La aviación en el Perú perdió más de US$ 1,300 millones tras el cierre de las fronteras por la llegada del coronavirus. Cerca de 13 mil puestos de trabajo directos se perdieron,  según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-Uganda se ubica en la zona oriental de África. Cuenta con una población de 44 269 594 personas. Se compone de 112 distritos, siendo su capital la ciudad de Kampala, la más poblada del país con 1.208.544 habitantes.

-El actual jefe de Estado de Uganda es Yoweri Museveni, de 76 años. Fue reelegido por sexta vez consecutiva en enero del 2021.  La oposición política denunció fraude.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 8/4/2021
Loading...