Andina

Síndrome de Down: ¿Por qué se vacunará antes a personas con esta condición?

El 11 de mayo se inicia su proceso de inmunización junto a los adultos mayores

EFE

EFE

07:00 | Lima, may. 11.

Las personas con síndrome de Down serán inmunizadas, de forma prioritaria, a partir del 11 de mayo en todo el país, junto a los adultos mayores, debido a su condición genética que los hace más vulnerables ante casos graves de covid-19 y que incrementa la posibilidad de morir por esta infección.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, explicó que se había visto conveniente iniciar la inmunización de personas con alguna comorbilidad que los exponían a desarrollar casos graves del nuevo coronavirus, entre ellas quienes tienen Síndrome de Down y quienes reciben hemodiálisis.


“En el primer caso se les va a aplicar la vacuna a quienes tienen 18 años a más. Eso se hará en el mismo distrito que viven. Simplemente van con su DNI y se les atenderá de acuerdo con el último dígito de ese documento, a fin de hacerlo de forma ordenada”, detalló. 


¿Por qué primero?

Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, explicó que con el avance de la pandemia se fueron identificando a personas con mayor predisposición a desarrollar complicaciones si se infectaban con covid-19. Es así como se advirtió que entre ellos se encontraban a los adultos mayores con un sistema inmunológico debilitado, así como quienes eran pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.

A este grupo ahora se les han sumado las personas son síndrome de Down y quienes tienen problemas renales. Sobre los primeros, dijo, se debe a poseen un sistema inmunológico con respuesta tardía y muy lenta. 

De llegar a infectarse, tendrían más probabilidades de “desencadenar una tormenta de citoquinas que complicarán el estado del pulmón y podría llevarlos a la muerte”. 


“Las personas con condición de síndrome de Down arrastran problemas de orden congénito con complicaciones en el sistema respiratorio, cardiaco. Por esta razón el covid-19 tiene opción de hacerles mucho daño”, refirió. 

10 veces con mayor riesgo 

De acuerdo con una investigación publicada en Scientific Reports en febrero de este año, las personas con síndrome de Down tienen diez veces más probabilidades de morir por Covid-19 que otras personas que no tienen esta condición.   

El estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña (España), al que hace mención la publicación, ha terminado reforzando conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad por covid-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down. 


La agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW) indicó que “los investigadores del CRG han descubierto que el gen (TMPRSS2) que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60% más altos en personas con síndrome de Down, debido a que este gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con Down tienen tres copias”.


Eso explica además que estas personas tengan niveles más altos de expresión para el gen (CXCL10) que favorece una inflamación descontrolada, provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares, fenómeno conocido como tormenta de citoquinas, una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por covid-19.

Valverde, quien labora en Hospital Nacional Dos de Mayo, sostuvo que esta afectación se da con mayor nitidez entre las personas con Síndrome de Down que superan los 30 años.  

“El impacto y vulnerabilidad de estas personas frente al covid-19 es similar a la aquellos que no tienen esta condición, pero sí más de 80 años”, advirtió.

Sin reacciones adversas

El experto precisó que hasta la fecha se ha descartado que las personas con síndrome de Down pueden desarrollar alguna reacción adversa a la vacuna contra el nuevo coronavirus. 

“Por el contrario, son pacientes que tienen un programa de prevención establecido con regularidad debido a su condición congénita para protegerlos de diversos males, justamente por su vulnerabilidad”, añadió.  

El presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Pablo Gómez, estima que en el Perú esta población alcanza las 10, 000 personas a nivel nacional, todas quienes empezarán a ser vacunados a partir de hoy. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT


Publicado: 11/5/2021
Loading...