Andina

Marcela Mitaynes: la peruana que lucha por los derechos de los inmigrantes

Es integrante de la Asamblea Estatal de Nueva York

Peruana, Marcela Mitaynes, asambleísta en New York. Foto: ANDINA/Difusión

Peruana, Marcela Mitaynes, asambleísta en New York. Foto: ANDINA/Difusión

09:03 | Lima, may. 20.

Por Nathaly Jimenez

Marcela Mitaynes, de 47 años, llegó a Estados Unidos a los nueve meses de nacida. Tras un desalojo arbitrario en su hogar en Brooklyn, decidió que velar por los derechos de los inmigrantes inquilinos sería su nuevo reto. Hoy es la primera peruana en obtener un asiento en la Asamblea Estatal de Nueva York.

Marcela Mitaynes, cuyo nombre de soltera es Marcela Muzurrieta, nació en la década de los 70 en el limeño distrito del Rímac.  Su abuelo Fabían Muzurrieta, conocido como “El Cholo Cotahuasino”, folclorista oriundo de Arequipa y su esposa Irene, de Huancayo, empezaron una nueva vida junto a su hijo y su amada nieta Marcela en Manhattan, Nueva York.

Luego, la familia se mudó a un departamento alquilado en Sunset Park, Brooklyn. En esa localidad cursó estudios de contabilidad en el Kingsborough Community College, pero 30 años después todo en su vida daría un gran cambio.



Desalojo


En el 2006, Marcela recibió una noticia inesperada: el edificio donde vivía había sido comprado y el nuevo propietario decidió subir el costo de la renta. La mayoría de residentes eran latinos, quienes no hablaban bien el inglés y fueron desalojados sin consideración alguna.

Marcela y su familia, tuvieron que dejar el hogar que los albergó por 30 años, pero ella no se quedó tranquila. Sabía que las leyes no protegían los derechos de los inquilinos y  con un inglés calificado y estudios superiores, Marcela decidió ser la persona que defienda los derechos de sus vecinos ante la corte de Nueva York

“Quise entender cómo era posible que se hiciera eso, entendí que habían leyes que facilitaban a los propietarios botar a los inquilinos que pagaban renta baja y poner a otros, con renta alta”, dijo.



Lideresa comunal


Aunque no logró ganar el caso, la motivación de seguir luchando por hacer respetar los derechos de todos los inmigrantes, la llevó a ser líder comunal. Por ello se comprometió a trabajar para la organización Vecinos ayudando Vecinos, que la asesoraron en su paso por la corte.

En su lucha como activista, Marcela fue arrestada por desobediencia civil en cinco oportunidades por protestar en la calle.  Su logro llegó un año después, en 2019, cuando logró la aprobación de la Ley de Estabilidad de Vivienda y Protección de Inquilinos, tras varias movilizaciones para presionar a los políticos.

Asambleísta de Nueva York


Marcela se dio cuenta que se debía escoger a una persona que realmente vele por los derechos de todo inmigrante, y tras reuniones con su organización y vecinos,  se lanzó como candidata para el Asamblea estatal de Nueva York.



“Empezamos a realizar campañas, para que las persona inmigrantes sepan realmente a quien elegir, que represente a la clase obrera y luche por ellos. Así nació la oportunidad de lanzarme y entrar a la política, aunque nunca lo había pensado”.

Mitaynes apoyada por la congresista del Partido Demócrata, Alexandra Ocasio, el Partido de las Familias Trabajadoras, entre otros grupos, se impuso al veterano candidato, Félix Ortiz, asambleísta elegido desde hace 26 años.

El 16 de julio del 2020,  Marcela Mitaynes se convirtió en la primera peruana migrante que conforma la Asamblea Estatal de Nueva York por el distrito 51 que cubre los vecindarios de Bay Ridge, Sunsent Park y Red Hook en el condado de Brooklyn.

“Siendo la primera peruana en la Legislatura Legal, quiero demostrar que nosotros, lo inmigrantes, aunque algunos no manejan muy bien el inglés, somos capaces de contribuir y aportar en la comunidad”, enfatizó orgullosa.

Juró el 1 de enero del 2021 en su nuevo cargo, y tiene entre sus planes crear más viviendas para dar más oportunidades de vivir de forma segura. Asimismo, busca abogar para que los derechos sean respetados, tanto en hogares y en las prisiones.



En la actualidad,  en compañía de su hija, continúa trabajando con  Vecinos ayudando Vecinos, apoyando a inmigrantes en Nueva York, dando a conocer las leyes que los respaldan.

Sabe que aún tiene mucho que aportar a su comunidad y ese mismo mensaje quiere hacer llegar a todos los peruanos que viven en el exterior. Hoy Marcela vive su propio sueño, en compañía de sus seres queridos y sus vecinos.

“Hay que recordar que debemos colaborar y ser integrados por la sociedad, para que ellos y nosotros seamos respetados por igual”, concluye.

Más datos:


-La Ley de estabilidad de vivienda y protección de inquilinos, los protege de aumentos arbitrarios de renta, desalojos injustificados, cobros injustos por reparaciones, entre otras cuestiones. 

-La Asamblea Estatal de Nueva York es la Cámara Baja de la Legislatura Estatal del Estado de Nueva York, Estados Unidos. La Cámara está conformada por 150 representantes, uno por cada distrito electoral.

-Vecinos ayudando Vecinos, es una organización que ayuda a inquilinos de bajos recursos en el estado de Nueva York. Enseña a todo inmigrante que alquila o renta una casa, a conocer sus derechos.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 20/5/2021
Loading...