La empresa de transportes Consettur, encargada del traslado de turistas entre Machu Picchu Pueblo y la ciudadela, en la región Cusco, retomará hoy sus operaciones, tras coordinaciones con la Policía Nacional que les brindarás las debidas garantías a decenas de turistas nacionales y extranjeros que quedaron varados.
Así lo anunció César Mosqueira, asesor legal del consorcio Consettur Machu Picchu, quien manifestó que un policía viajará en cada bus para resguardar a los pasajeros y trabajadores.
Anoche un bus de la empresa Tramusa, según denunció Consettur, fue atacado por desconocidos cuando iba a retirar a pasajeros de la ciudad inca de Machu Picchu, y por esta razón la empresa informó que suspendería sus operaciones a partir de las 05:30 horas de este domingo.
De acuerdo, a la empresa, la medida buscaba salvaguardar la integridad de los visitantes, tras el hecho de violencia suscitado en la ruta Hayram-Bingham, la principal vía de acceso a la llaqta inca. “Estamos investigando”, puntualizó Mosqueira.
La paralización de los buses turísticos de hoy en Machu Picchu alteró el acceso a la ciudadela inca, obligando a miles de visitantes a subir a pie una ruta empinada que demanda entre una hora y una hora veinte de ascenso a paso rápido.
La suspensión del servicio que comprometía directamente la movilidad de los visitantes generó incertidumbre en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
El conflicto en el sistema de transporte turístico de Machu Picchu surgió tras el fin de la concesión de la empresa Consettur. Pese a ello, la empresa continúa operando.
La concesión de Consettur concluyó el jueves 4 de setiembre y la empresa Inversión San Antonio de Torontoy asumirá temporalmente la operación de la ruta Hiram Bingham,
(FIN) TMC
Publicado: 7/9/2025