Cusco celebrará el Qhaswa Raymi 2026 con un gran pasacalle y Festival del T'impu

Será el 15 de marzo en la Av. De La Cultura y estadio de la Unsaac con participación de delegaciones de provincias

Cusqueños y turistas celebrarán a ritmo de música y danzas el Qhaswa Raymi 2026, evento carnavalesco que reunirá a delegaciones de todas las provincias de Cusco. La actividad se desarrollará el 15 de marzo. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Cusqueños y turistas celebrarán a ritmo de música y danzas el Qhaswa Raymi 2026, evento carnavalesco que reunirá a delegaciones de todas las provincias de Cusco. La actividad se desarrollará el 15 de marzo. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

14:57 | Cusco, feb. 19.

Cusqueños y turistas celebrarán a ritmo de música y danzas el Qhaswa Raymi 2026, evento carnavalesco, que reunirá a delegaciones de las trece provincias, distritos, y de comunidades zonas altoandinas y amazónicas. La actividad se desarrollará en la ciudad del Cusco.

La actividad que revalora el Carnaval Cusqueño, será el próximo 15 de marzo con un corso y pasacalle por la prolongación de la Av. De La Cultura, desde la esquina con la calle Víctor Raúl Haya de la Torre, hasta el estadio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac).



Las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, anunciaron que se tratará de un encuentro con la cultura viva de los pueblos originarios de la región y un concurso que comienza desde las provincias bajo la denominación “Campeón de Campeones”.

Aquel día, desde las 8 de la mañana, se concentrarán, instituciones públicas, privadas, comunidades campesinas, asociaciones folclóricas y colectivos culturales que ofrecerán el pasacalle, de color, música, danza, pandillas, alegorías y concluirá con el festival del T’impu o Puchero, plato típico cusqueño por carnavales.


Werner Salcedo Álvarez, gobernador de Cusco, afirmó que es política regional la reivindicación cultural para los pueblos originarios “cuando nuestros pueblos bailan, no solo celebran, también resisten, transmiten memoria y proyectan futuro. El Qhaswa Raymi es una expresión de dignidad y una afirmación de nuestra identidad andina y amazónica”, subrayó.


Las delegaciones que lucirán traje típico, alusivo a los carnavales, derrocharán alegría para el disfrute de turistas que también serán parte del desplazamiento, pues con el acto buscan dinamizar le turismo y la economía local.

El anuncio del cierre del carnaval fue en la víspera desde el mirador de San Cristóbal, y contó con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, además de danzas de los distritos de San Pablo y Maras.

Datos:

Durante el anuncio de Qhaswa Raymi 2026, se informó que la cultura viva responde a la necesidad de fortalecer los derechos colectivos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT con el fin de promover espacios de participación y diálogo intercultural.


Dicha iniciativa se enmarca en la Ordenanza Regional N.° 224-2022-CR/GR Cusco, que establece la interculturalidad como eje transversal de la gestión pública.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 19/2/2026