Estudiantes de San Marcos logran medalla de oro en hackathon internacional de biológia

Compitieron virtualmente con más de 50 equipos de distintos países

La propuesta ganadora consistió en el diseño de una bacteria genéticamente modificada capaz de expresar proteínas fijadoras de plomo.

La propuesta ganadora consistió en el diseño de una bacteria genéticamente modificada capaz de expresar proteínas fijadoras de plomo.

07:00 | Lima, feb. 22.

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conquistaron, en solo 48 horas, la medalla de oro en la sexta edición del hackathon internacional Synbio Bootcamp. Ellos desarrollaron un sistema cinético para captar y remover plomo de aguas contaminadas en fuentes fluviales.

El equipo estuvo conformado por Marko Aurelio Zapata Roca, Valery Lucero Velásquez Torres y Rodrigo Alfredo Puertas Valdeiglesias, estudiantes de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología e integrantes de la Comunidad de Biología Sintética (CBS – UNMSM), junto con Marina Liseth Gargate Motta, también alumna de la misma escuela.

Los sanmarquinos compitieron virtualmente con más de 50 equipos de distintos países y obtuvieron la Medalla de Oro del certamen; el primer lugar general en la categoría Universidades y dos menciones especiales: “Mejor ensamblaje genético” y “Mejor proyecto bio materiales”.

Lee también: Conoce Dengapp, el aplicativo hecho en el Perú para el cuidado de pacientes con dengue

¿En qué consiste?


La propuesta ganadora consistió en el diseño de una bacteria genéticamente modificada capaz de expresar proteínas fijadoras de plomo. 

Este microorganismo funciona como biosensor —al detectar la presencia o ausencia del metal pesado— y, además, permite su captura y remoción de aguas contaminadas, problemática de alta relevancia en el contexto ambiental del Perú.

Por su parte, Marko Aurelio Zapata Roca, líder del equipo y estudiante del décimo ciclo, señaló que participar en esta competencia internacional es fundamental para quienes se dedican a la biología sintética, ya que no solo impulsa la innovación, sino que también promueve talleres y espacios de divulgación científica en países latinoamericanos.

Lee también: Biotecnología transforma quinua, tarwi y sacha inchi en ingredientes funcionales

“Nuestro proyecto consistió en el desarrollo de un sensor biológico capaz de detectar niveles de plomo en aguas contaminadas. El sistema se distingue por un cambio de color: azul cuando no hay presencia de plomo y rojo cuando lo detecta. En este último caso, además, activa la expresión de una proteína que atrapa el metal pesado, lo que permite su captura y facilita la filtración del agua contaminada”, explicó.

El evento fue impulsado inicialmente por iGEMPanamá, la iGEM Community y The Bridge Biofoundry, y actualmente se desarrolla bajo la denominación Synbio Bootcamp, con el respaldo de organizaciones como Synbio LATAM y Allbiotech.


Nadia Vera Munárriz, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que los estudiantes sanmarquinos participaron en este evento especializado en biología sintética, el cual congregó a escolares y universitarios de distintos países, quienes debían proponer soluciones innovadoras a problemáticas específicas de sus regiones.

“Consideramos que este importante logro representa un motivo de orgullo institucional y un excelente ejemplo del alto nivel académico, científico y compromiso social de nuestros estudiantes”, enfatizó.

Los cuatro estudiantes coincidieron en que su participación en la sexta edición del hackathon internacional Synbio Bootcamp fue una experiencia enriquecedora. 

Si bien resultó exigente —pues trabajaron intensamente durante tres días—, el esfuerzo en equipo permitió alcanzar el objetivo y obtener el reconocimiento internacional.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 22/2/2026