El Ministerio de Salud realiza una campaña gratuita de prevención del cáncer para toda la población, indistintamente del tipo de seguro y sin necesidad de referencia médica. Los tamizajes están dirigido a toda la población en los establecimientos de salud a nivel nacional hasta el sábado 28 de febrero.
Todas las personas que requieran un descarte oncológico gratuito, según su sexo y edad, solo deben acudir a los establecimientos de salud a nivel nacional con su Documento Nacional de Identidad, sin importar el tipo de seguro que tengan al momento de la atención.
La detección oportuna es clave para salvar vidas y destaca que este tipo de jornadas permiten acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita. Durante la campaña, los profesionales de salud también brindan consejería personalizada sobre estilos de vida saludables para prevenir el cáncer.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), busca desarrollar una cultura de la prevención.
La campaña “El cáncer no avisa” está enfocado en la detección temprana de las siguientes neoplasias, para las que se realizarán los exámenes clínicos que detallamos a continuación.
- Cáncer de cuello uterino: prueba molecular de VPH, PAP e IVA.
- Cáncer de mama: mamografía bilateral.
- Cáncer de próstata: prueba de PSA para hombres.
- Cáncer de colon y recto: test de sangre oculta en heces.
- Cáncer de piel: examen clínico especializado.
Para más información, llama gratis a la Línea 113, opción 3, las 24 horas del día.
Durante la campaña, los profesionales de salud también brindan consejería personalizada sobre estilos de vida saludables para prevenir el cáncer.
El Minsa reafirma su compromiso con la prevención y control del cáncer y garantiza la atención digna y oportuna a los pacientes que viven con esta enfermedad.
En el Perú se registran 73 mil casos de cáncer, afecta por igual a varones y mujeres, y es una de las principales causas de mortalidad prematura. Entre los tipos de cáncer más comunes se encuentran el de próstata, mama y estómago; mientras que los de mayor mortalidad son de estómago, pulmón y cuello uterino.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 20/2/2026