11:29 | Zúrich, nov. 26 (ANDINA).
La FIFA nombró hoy a la mascota de la Copa Mundial de Brasil 2014 como "Fuleco", una palabra que los organizadores dicen transmite un mensaje de conciencia ambiental.
"Fuleco" es una mezcla de las palabras ecología y fútbol, elementos que, según la FIFA, son “dos componentes fundamentales del mundial” que “importan a los brasileños”.
El nombre del armadillo fue elegido por 1.7 millones de internautas brasileños, que representan el 48 por ciento del total de los votantes. Prefirieron a "Fuleco" por delante de "Zuzeco" y "Amijubi".
La mascota es un armadillo de tres bandas, una especie en peligro de extinción en Brasil.
La tradición de la mascota de la Copa del Mundo se remonta a 1966, cuando un león llamado "World Cup Willie" fue elegido para el torneo en Inglaterra.
Desde entonces, las mascotas han ido desde dos chicos alemanes "Tip y Tap" en 1974, a "Pique" el chile de México 1986, y "Zakumi", el leopardo que representó el torneo en Sudáfrica en el 2010.
El armadillo amarillo y azul fue elegido en setiembre y grandes versiones inflables se establecieron en las 12 ciudades brasileñas en las que se disputará el torneo.
Se espera que "Fuleco" haga una aparición esta semana en Sao Paulo en el sorteo de la Copa Confederaciones 2013. El sorteo de la competencia de preparación para la Copa del Mundo se realizará el próximo sábado.
(FIN) Internet/JSO
GRM
Publicado: 26/11/2012