Andina

Fiestas Patrias: Machu Picchu, Kuélap y otros sitios que enorgullecen a los peruanos

El vasto patrimonio arqueológico que afianza la identidad

ANDINA/DifusiónMachu Picchu, Kuélap y otros sitios que enorgullecen a los peruanos. ANDINA

ANDINA/DifusiónMachu Picchu, Kuélap y otros sitios que enorgullecen a los peruanos. ANDINA

10:58 | Lima, jul. 28.

En Fiestas Patrias el sentimiento por la patria brota entre los peruanos y existen muchos motivos para sentirse orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra, de ser herederos de una cultura ancestral que aporta y afianza nuestra identidad.


En este informe conozcamos los principales sitios arqueológicos emblemáticos, pero no los únicos, del que se sienten orgullosos los peruanos. ¡Felices Fiestas Patrias!

Machu Picchu


Es nuestro ícono turístico. El encanto de Machu Picchu cautiva siempre y no solo a los peruanos sino también a los extranjeros que la consideran una de las maravillas del mundo. Recorrer la impresionante ciudadela de piedra que posee un espectacular diseño arquitectónico, constituye una aventura única en la vida.


Construida a lo largo del siglo XV, la ciudadela inca de Machu Picchu estuvo oculta por muchos años. El mundo la conoció a principios del siglo XX, gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham y desde entonces ha sido cuidadosamente restaurado y preservado para las generaciones futuras.

Líneas de Nasca


Estas gigantescas figuras, que representan básicamente a animales, hechas en pleno desierto próximo a la ciudad de Nasca, región Ica, son tan extensas que solo pueden verse correctamente si se realiza un sobrevuelo por la zona.


Son más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos, las más famosas. Se cree que los dibujos fueron hechos entre los años 200 a.C. y el 500 d.C., en un área de unos 450 kilómetros cuadrados.

Fortaleza de Kuélap


En los últimos años la Fortaleza de Kuélap se ha convertido en una sensación turística gracias a la puesta en marcha del teleférico en marzo de 2017. El diario The New York Times, uno de los más importantes del mundo, consideró a este sitio arqueológico dentro de su lista de los 52 mejores lugares para visitar, conocer y disfrutar durante este año.


Kuélap está considerado el destino alternativo a Machu Picchu, destaca por belleza arquitectónica, su envidiable vista y geografía.

Huaca Rajada, Túcume y otros


En 1987 la visión de la arqueología peruana cambió con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, quien fue enterrado con todos los ornamentos, atuendos y emblemas que usó en vida. Su hallazgo posicionó a Huaca Rajada –donde se hizo el descubrimiento- y otros sitios arqueológicos de Lambayeque a la vista de los investigadores. Para valorar su aporte se construyó el museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los más visitados del país.


Años después se hicieron importantes descubrimientos en otros complejos arqueológicos, como Chotuna-Chornancap, Túcume, Santa Rosa, Úcupe y otros, que permitieron develar el importante aporte de la cultura Moche en la costa norte.

Ciudadela Chan Chan


El complejo arqueológico Chan Chan es otra manifestación del avanzado conocimiento arquitectónico y de ingeniería anterior a los incas y que sorprenden al mundo. Es la ciudad de adobe más grande de su tipo en Sudamérica.


En su interior destaca el conjunto Nik An, que tiene un carácter ceremonial, donde se realizaban rituales en honor a sus dignatarios muertos. También, los almacenes donde se depositaban productos manufacturados del exterior, como artesanías y orfebrerías, que llegaban para tributar a sus dioses. Sus plazas y corredores lucen decoraciones de relieves polícromos.

Chavín de Huántar


El complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, en Áncash, es impresionante. Posee templos y esculturas en piedra de más de 3,000 años de antigüedad. Construida en las faldas de la Cordillera de los Andes, entre la unión de los ríos Mosna y Huacheqsa.


Chavín de Huántar “es uno de los santuarios más importantes de la época preinca. Esta maravilla arquitectónica muestra un esquema característico a las pirámides truncas, ubicadas simétricamente cerca de las principales plazas.

Caral


La ciudadela de Caral nos remonta a los orígenes de la civilización peruana y disfrutar de la belleza natural que ofrece el valle de Supe, al norte de Lima. Ubicada a cuatro horas de viaje desde la capital, Caral ofrece un acercamiento con los orígenes de la cultura peruana.


Su origen se remonta hace más de 5,000 años y su aparición coincide con el origen de otras civilizaciones milenarias como Mesopotamia, Egipto, India y China. Cerca de Caral se ubican Áspero y Vichama, otros lugares que muestran el desarrollo de esta cultura.

Complejo Wari


Este sitio arqueológico muestra el desarrollo alcanzado por la cultura Wari. La impresionante urbe de piedra, ubicada cerca de la ciudad de Ayacucho, habría albergado a una población de 55,000 habitantes. En el lugar destaca el sector de Vegachayuq Moqo, una de las áreas ceremoniales más importantes de Wari.


El complejo arqueológico Wari podría ser la llave para que esta región logre su desarrollo a partir de una mayor actividad turística. Recientes hallazgos arqueológicos confirman su gran riqueza y potencial cultural.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 28/7/2018
Loading...