Andina

Museo Tumbas Reales de Sipán: conozca su valiosa colección arqueológica

Recinto recrea la cosmovisión Mochica a partir del contexto funerario del Señor de Sipán

Museo Tumbas Reales de Sipán: conozca su valiosa colección arqueológica. ANDINA/Difusión

Museo Tumbas Reales de Sipán: conozca su valiosa colección arqueológica. ANDINA/Difusión

10:59 | Chiclayo, jul. 20.

El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque e ícono cultural y turístico, tiene su punto de partida en la necesidad de presentar digna y adecuadamente uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América, los restos del Señor de Sipán.


El descubrimiento del contexto funerario fue la primera hallada intacta de un gobernante del Antiguo Perú. Este estaba conformado por los bienes ornamentos y emblemas de rango y poder hallados dentro de la tumba del llamado Señor de Sipán y de otros dignatarios de la cultura Mochica, destacó el director de este recinto cultural, arqueólogo Walter Alva.


El investigador agregó que, tratándose de una intervención científica, además de las deslumbrantes joyas y ornamentos, el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán permitió descubrir una valiosa información histórica recuperada causó un gran impacto que cambió el entendimiento de la cultura mochica, su estructura social, desarrollo tecnológico y pensamiento religioso.

Monumento piramidal


Recordó que el proyecto del edificio fue una generosa donación del arquitecto Celso Prado Pastor, y estuvo inspirado en los grandes monumentos piramidales de la cultura mochica, en cuya fachada se lucen las figuras sobredimensionadas de los estandartes metálicos recuperados en Sipán, el acceso a través de una rampa de 58 metros que delimita la plaza resulta también típico de los antiguos santuarios y que permite ordenar la exhibición de arriba hacia abajo.


Quién ingresa el museo Tumbas Reales por el tercer nivel recibirá primero la información general de la cultura mochica, su territorio, organización social, agricultura; así como los monumentos más importantes de la época y la presentación general del santuario de Sipán.

Un segundo tema es el mundo espiritual de los mochicas sus dioses y conceptos de vida desde el engendramiento hasta la muerte.


Bajando al segundo piso, después de una didáctica introducción sobre las excavaciones, se presenta paso a paso el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán hasta llegar a la reproducción exacta de la cámara funeraria con su extraordinario contenido, ofrendas de acompañantes, tal como se encontró al momento de su descubrimiento.

Las maravillosas joyas reales y emblemas de mando se exponen en espacios propios con una iluminación puntual para brindar la sensación que los ornamentos flotan en el espacio bajo la atmósfera dramática de ambientes semipenumbra.

Restos óseos originales


Viene después el ambiente la tumba del sacerdote y sus ornamentos. Bajando al primer piso se encuentra un espacio a desnivel respetuosamente ambientado para el reposo definitivo de los restos óseos originales del Señor de Sipán que evidencian el carácter de museo mausoleo destinado a los gobernantes mochicas esencia de la identidad regional.


Otra sección está destinada tumbas de diferentes épocas y jerarquías como jefes militares o asistentes religiosos que formaban parte de la élite mochica.

El espacio de mayor amplitud está destinado a la tumba del Viejo Señor de Sipán, el gobernante más antiguo cuyos ornamentos y emblemas resulta de similar suntuosidad y calidad al primer Señor descubierto de quién sería su antecesor.


Sorprenderá aquí la complejidad y simbolismo de cada una de las joyas y ornamentos reales como las arañas en oro, las imágenes religiosas del dios cangrejo o el “felino antropomorfizado”, entre otros.

Viaje al pasado


Cuando el visitante piensa haber concluido su visita una puerta se abrirá hacia el pasado para presentar la Casa Real del Señor de Sipán, una vívida recreación donde 35 maniquíes de personajes con ambientación de luz, música de instrumentos nativos y movimiento lo trasladarán a la época esplendorosa de la Corte mochica.


Como complemento el museo cuenta con la llamada aldea artesanal mochica, un conjunto de viviendas mochicas construidas en adobe y materiales rústicos donde los artesanos de hoy demuestran interactivamente el visitante la pervivencia de su arte y tradición.

Alva destacó que se proyecta construir un pabellón para exposiciones temporales, una para niños y otra para paleontología.


Mencionó que este impacto reconfirma la proyección inicial de convertirlo en el santuario de nuestra identidad, un gran centro cultural y promotor de desarrollo.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 20/7/2018
Loading...