Andina

Fiestas Patrias: visite el Valle del Mantaro y sus bellos atractivos turísticos

Paisajes naturales, iglesias coloniales y restos arqueológicos maravillan al visitante

Impresionante vista del Valle del Mantaro, en Junín. ANDINA/archivo

Impresionante vista del Valle del Mantaro, en Junín. ANDINA/archivo

05:15 | Lima, jul. 27.

El Valle del Mantaro es uno de los destinos más visitados por los turistas limeños por su cercanía a la capital. La calidez y alegría de su gente, su música cautivante, sus hermosos paisajes y deliciosa comida lo hace un atractivo imperdible para los viajeros.


Entre 6 a 7 horas de viaje separan a Lima del Valle del Mantaro en auto. La principal ruta de ingreso es la carretera Central, es una vía totalmente aceptada y en el camino apreciará hermosos paisajes como el nevado de Tíclio y la exuberante vegetación de la sierra baja.


En este informe conozca los principales atractivos de este extenso valle que comprende cuatro provincias de la región Junín.

Lea también:

Huancayo


El nevado de Huaytapallana, ubicado a 5,200 metros sobre el nivel del mar, alimentadas por río Mantaro, donde se puede practicar deportes de aventura, destinos turísticos de la provincia de Huancayo.


En la parte baja del Huaytapallana, que significa "Lugar donde se recogen flores", existe una hermosa flor llamada Sumarchuncho florece solamente en Semana Santa, las que sirven para la confección de coronitas pascuales.

Lea también:

Feria Dominical. En la ciudad de Huancayo podrá disfrutar de su tradicional Feria Dominical. Los comerciantes se ubican a lo largo de la avenida Huancavelica para vender los variados productos artesanales que se elaboran en los diferentes pueblos. Allí encontrará sus deliciosos panes, sopas y otros platos típicos.


Su origen se remonta a la fundación de Huancayo con el propósito de favorecer el comercio que tenían los indígenas del lugar, realizándose por entonces en la plaza Huamanmarca, pasando luego a la calle Real de donde se traslada definitivamente a la avenida Huancavelica, ocupando hoy en día más de doce cuadras.

Lea también:

Otro atractivo importante es su Catedral. Se ubica en la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cusqueña, fue elevada a Iglesia Catedral por Bula del Papa Pío XII.


Considerado monumento histórico nacional, de especial importancia porque en ella se aprobó la Constitución de 1839. Se encuentra ubicada en la primera cuadra de la Calle Real, en su interior conserva pinturas de la escuela de Huamanga.

Cerrito de La Libertad. Ubicado a 1 kilómetro al este del centro de la ciudad, podemos decir que es el mirador de Huancayo, ya que desde este lugar se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro, actualmente ofrece un tono diferente ya que fue remodelado en su integridad, cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina semiolímpica, un pequeño zoológico y una Concha Acústica, rodeado de restaurantes.


Plaza Huamanmarca. Ubicada en el centro de la ciudad. Es la más antigua, en ella se fundó Huancayo como pueblo en 1572 por Jerónimo de Silva, en este lugar tuvo su origen la famosa feria dominical la cual se realizaba 2 veces por semana, también fue escenario del fusilamiento de los tres héroes sicaínos: coronel Vicente Samaniego Vivas, y capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate, el 22 de abril de 1882 durante la Campaña de la Breña.


Plaza Constitución. Se ubica en el centro de la ciudad. Su nombre es en homenaje a la Constitución liberal de Cádiz de 1812. Es considerada como la plaza principal de la ciudad, encontrándose en ella monumentos en honor al Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado (quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los negros el 3 de diciembre de 1854), así como a la madre.


Parque de la Identidad Huanca. Ubicada en el barrio San Antonio, se convierte en un permanente homenaje a los artistas que dieron renombre a esta tierra Huanca.

Cochas Chico y Cochas Grande. Son anexos del distrito de El Tambo, ubicados a once kilómetros al noreste de Huancayo, son pueblitos pintorescos cuyos habitantes se dedican al burilado de mates, actividad que consiste en el grabado de estampas con un buril, sobre Iris diferentes costumbres tradicionales y la vida del pueblo, que realizan los artesanos, imprimiendo su imaginación y creatividad. Se talla sobre la superficie de un fruto similar a la calabaza, el que es sometido a procedimientos técnicos tradicionales. Los mates burilados difieren en calidad, forma y tamaño; la materia prima es traída de Chiclayo e Ica, respectivamente.


Ingenio. Ubicado en la parte noreste de Huancayo, a 30 kilómetros, es uno de los lugares más bellos del Valle, por su especial paisaje se le llama también "Valle Azul", se caracteriza por tener una fisonomía típica de los pueblos de la sierra, de perenne vegetación por la presencia del río Ingenio. Su clima es templado y agradable.


Ingenio cuenta con un criadero de truchas en el que se observa el ciclo biológico de esta especie, el lugar cuenta con hermosos recreos campestres donde se pueden degustar platos típicos de la región, es un excelente lugar para hacer camping.

Pueblo de San Jerónimo de Tunán. Los artesanos de San Jerónimo de Tunán son reconocidos por la habilidad que tienen para trabajar la plata, así como elaborar delicadas piezas en oro y plata empleando la técnica de la filigrana. El pueblo conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco, churrigueresco y románico.


Santuario de Wariwillka. Construcción de la cultura Wari, levantada entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. El santuario fue construido en el centro del intercambio comercial entre los pueblos de Huancavelica, Ayacucho y el Valle del Mantaro. Cuenta con un museo de sitio.

Jauja


Es la primera capital del Perú fundada por los españoles. Jauja espera a los visitantes para que disfruten sus atractivos como la laguna de Paca, que se encuentra entre bellos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico.


La forma de esta laguna parece la figura de un hombre acostado, por eso los pobladores la llaman el “Indio dormido”. Dentro de la laguna flotan islas de totora, la más grande se llama Isla del amor.


Iglesia Matriz de Jauja. Su altar mayor está bellamente tallado al estilo churrigueresco y dedicado a la Virgen del Rosario. Se celebra su fiesta patronal el primer domingo de octubre.

En la ciudad encontrará también la capilla de Cristo Pobre, réplica de la famosa capilla Notre Dame de París; y cerca de la ciudad, los restos arqueológicos de Tunanmarca.

Concepción


El mayor atractivo turístico de esta provincia es el histórico convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado en 1725. Una maravilla cultural y turística que atesora libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y en su pinacoteca lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña.


Su biblioteca conserva cerca de 20,000 volúmenes. En el convento también se ubica el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.

En Concepción el viajero puede visitar también el complejo turístico Piedra Parada en Concepción, el mirador de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción de 35 metros de altura, desde donde se puede observar la majestuosidad del Valle del Mantaro, la Plaza de Armas con su pileta colonial, la Casona Ugarte León testigo mudo de los hechos heroicos de 1882, Iglesia Matriz entre otros.


Plaza de Armas. Fue escenario de hechos heroicos en la Campaña de la Breña, el 9 y 10 de julio de 1882. La plaza tiene bellos jardines, cubiertos de hermosas flores y plantas exóticas. La fuente de agua, construida en metal fundido, es de estilo francés del siglo XVII.

Iglesia Matriz Purísima Inmaculada Concepción. Construida en 1540. Es una iglesia de estilo neoclásico con torres de piedras labradas. En el altar mayor está la efigie de la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.

Iglesia de Santa Rosa de Ocopa. Fue construida con piedra. Resalta su techo artesonado de cedro dorado y hermosos altares de estilo barroco. Cuenta con dos torres y una cúpula de estilo renacentista.


Casa Ugarte León. Es una bella casona de finales del siglo XIX, fue morada de la dama Carmen León Vivas, esposa del coronel Benjamín Ugarte Patiño, quien luchó en la batalla de San Juan de Miraflores para expulsar al invasor chileno en 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico. La Casa Ugarte León fue saqueada e incendiada por los chilenos el 11 de julio de 1882, pero hoy se mantiene majestuosa.

Chupaca


En la ciudad heroica de Chupaca, destaca la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. Está hecha de piedra caliza, en la que se ha tallado la imagen de Cristo y la Virgen del Rosario, como parte de la labor realizada por el Tribunal de la Santa Inquisición en América.

En tanto, la Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera ubicada al pie del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos Bajo-Chupaca. Es uno de los primeros templos construidos por los españoles sobre una huaca prehispánica.


También encontrarás la laguna de Ñahuimpuquio, cuyo nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas y en este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 27/7/2018
Loading...