Andina

Semana Santa: Caral, un encuentro con la cultura más antigua del Perú

Visitantes podrán acampar y disfrutar de actividades culturales

Zona Arqueológica Caral organiza actividades durante el feriado largo por Semana Santa. ANDINA/Difusión

Zona Arqueológica Caral organiza actividades durante el feriado largo por Semana Santa. ANDINA/Difusión

11:33 | Lima, mar. 28.

Si aún no ha decidido adonde viajar y aprovechar el feriado largo por Semana Santa, Caral figura como una buena opción para realizar un viaje que lo acercará con los orígenes de la civilización peruana y disfrutar de la belleza natural que ofrece el valle de Supe, al norte de Lima.


Ubicada a cuatro horas de viaje desde la capital, Caral ofrece un acercamiento con los orígenes de la cultura peruana, apreciar sus pirámides y otros restos arqueológicos, conocer Supe pueblo, el bosque de Los Huarangos, los Huertos Agroecológicos de Supe, caminar cerca del río Supe. Hasta puedes acampar en el espacio acondicionado en la Ciudad Sagrada o alojarte en los lugares aledaños a la zona.

Actividades en Caral


La Ciudad Sagrada de Caral se iluminará para acoger a sus visitantes que lleguen por la noche este viernes 30 de marzo, en el marco de las festividades por Semana Santa.


Este esfuerzo, de la Zona Arqueológica Caral, se realiza en el marco del segundo Tinkuy (que en español significa “Encuentro”) a desarrollarse los días viernes 30 y sábado 31; así como también podrán disfrutar de este evento los visitantes que lleguen por el feriado largo y decidan acampar en Caral.

Lea también:

Desde temprano, el viernes 29 a las 9:00 horas, en la Ciudad Sagrada de Caral podrás interactuar con personajes de la Civilización Caral, así como también el Centro de Interpretación, el Túnel de la Ciencia y Tecnología Andina, y anímate a recorrer el Bosque de los Huarangos, el cual se ofrece de manera especial a todos los visitantes en ésas fechas.


Participa del Catu Caral, donde podrás degustar platos y postres típicos de la culinaria local, comprar productos de la zona y las creaciones de los más destacados artesanos locales.

También participa de los talleres de pintura, cerámica y origami, para niños y adultos, a cargo de la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP), de los Talleres de Responsabilidad Social de la ZAC y de la Asociación Cultural Peruano Japonés, donde se desarrollarán como tema los valores de la Civilización Caral.


Por la noche, desde las 18:30 horas, se realizará un recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de Caral, la cual estará iluminada y ofrecerá una majestuosa vista. En el camino personajes de la Civilización Caral te contarán cómo se forjó, hace 5,000 años, la civilización más antigua de América.

Al finalizar, alrededor de una fogata, te esperarán los “Abuelos Cuentacuentos” de la Casa de la Literatura, con la tradición oral de nuestros antepasados. Actividad que por primera vez se realizará en este sitio.


El sábado 31, después de un buen desayuno en el lugar, puedes animarte a visitar:

Otros atractivos


Desde Caral, a solo 45 minutos, puedes dirigirte hacia Áspero, ubicado a 500 metros del Océano Pacífico, es la ciudad que abasteció de productos marinos a los habitantes de la Ciudad Sagrada y a los habitantes del valle de Supe. Puedes ingresar a su puerto y conocer su hermosa playa, La Isla del Faraón y visitar el Museo Comunitario de Supe (a 10 minutos de Áspero), ubicado en la plaza de Supe pueblo.


Antes de retornar a Lima, a 30 minutos de Áspero, se encuentra Vichama, ciudad agropesquera, cuyas edificaciones son consideradas como las últimas construcciones de Caral. Está ubicada en el distrito de Végueta, Huaura-Huacho. En ese lugar se encuentra el Museo Comunitario, espacio donde se puede conocer la historia de Vichama, a través de recursos museográficos y de objetos recuperados durante las excavaciones arqueológicas.

Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama, cuentan con un sendero interpretativo habilitado, circuito para personas con discapacidad motora, guías locales, centros de esparcimiento debidamente señalizado que cuentan con centros de interpretación e informes, comedores, servicios básicos, expo venta de productos artesanales y otros.


La gastronomía en estos lugares puede ser: para el desayuno un tradicional tamal de Supe o degustar de las salchichas de Supe y Huacho. También podrías considerar los chicharrones acompañados de pan, jugo o una bebida caliente.

Para el almuerzo puedes preguntar por un delicioso cebiche de corvina dorada, lenguado y lisa, hasta un cebiche de pato, entre otros platos propios del lugar.


La Zona Arqueológica Caral, encargada de la administración del sitio arqueológico, ha organizado por Semana Santa salidas diarias al sitio arqueológico, desde mañana jueves 29 hasta el 1 de abril. Estos viajes puedes realizarlo también de manera particular.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/3/2018
Loading...