Andina

EsSalud: 20% de gestantes del hospital Almenara tuvo covid-19

Pacientes llegan con dificultad respiratoria y hay que adelantar la gestación para salvarles la vida

EsSalud: 20% de gestantes del hospital Almenara tuvo covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

EsSalud: 20% de gestantes del hospital Almenara tuvo covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

09:32 | Lima, mar. 30.

Dos de cada diez gestantes que se atienden en el servicio de Obstetricia del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud dan positivo a la covid-19 y la mayoría no acude a los servicios de salud por miedo al contagio.

Así lo informó el médico asistente del servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del nosocomio, Máximo Vega Alcázar, quien señaló que se atendía antes de la pandemia entre 2,800 a 3,000 partos al año. 

Puedes leer:

“Con la llegada del coronavirus, el año 2020 se ha atendió a 2,646 partos, 671 han sido madres gestantes con coronavirus, es por ello, que de cada 10 pacientes aproximadamente que se atiende en el servicio, 2 madres gestantes son covid-19 positivo”, anotó.


El especialista recomendó a las gestantes tener una alimentación balanceada, tomar suplementos vitamínicos, evitar conductas de riesgo (fumar o tomar bebidas alcohólicas) y no realizar actividades físicas extenuantes, así como redoblar los cuidados para evitar el contagio, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos.

Puedes leer:

Precisó que se aplicó un plan de contingencia desde que se inició la pandemia, implementando un servicio diferenciado, donde se atiende solo a las pacientes con coronavirus y, por otro lado, un servicio de pacientes No covid-19, con el personal altamente calificado, evitando la propagación del virus.

“Tanto la madre gestante Covid-19 como la paciente que no padece esta enfermedad reciben la misma atención, en ambos servicios contamos los medios tecnológicos y equipos para dar una atención de primera a estas pacientes, tanto en emergencia, hospitalización y sala de operaciones” recalcó Vega.

Puedes leer:

Precisó que el hospital Almenara, al ser un establecimiento de salud con máxima capacidad resolutiva, recibe pacientes de toda la red prestacional, donde muchas de ellas son asintomáticas.

Sin embargo, informó que un 10% llegan con dificultad respiratoria y son ingresadas a UCI covid-19 porque necesitan ventilación mecánica.

Señaló que, en lo que va del año, se ha tenido a 13 pacientes en UCI de los cuales han fallecido 2, por el modo y la circunstancia avanzada de la enfermedad que, junto con su estado de gestación, termina por complicarse.

Puedes leer:

“Por ello se está incrementando la mortalidad materna producto de la pandemia en el marco de la segunda ola, con un total de 11 madres gestantes fallecidas en Essalud”, dijo.

Dijo que la mayoría de casos se recupera debido a que para salvar la vida de la madre hay que culminar la gestación pre-termino, a las 30 o 32 semanas y así poder intervenir a la gestante con ventilación mecánica con la finalidad de no poner en riesgo su vida ni la de su bebé.

El especialista recomendó la importancia de evitar el contagio, maximizando y redoblando los cuidados, y exhortó a las embarazadas a no salir de casa, y evitar la exposición lo más que se pueda.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 30/3/2021
Loading...