Andina

Covid-19 y gestantes: complicaciones se incrementan en 60% debido a la infección

Embarazadas constituyen un grupo de riesgo debido a su condición de inmunosupresión fisiológica

A la fecha, los niños prematuros se recuperaron gracias al trabajo articulado entre los especialistas de ginecobstetricia y neonatología. Foto: ANDINA/Minsa

A la fecha, los niños prematuros se recuperaron gracias al trabajo articulado entre los especialistas de ginecobstetricia y neonatología. Foto: ANDINA/Minsa

10:23 | Lima, mar. 23.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han incrementado en 60% los casos de gestantes que presentan complicaciones a causa de la infección por la COVID-19.


Según reporta el establecimiento de salud, las pacientes están requiriendo ventilación mecánica, por lo que se hace necesario interrumpir el embarazo con los diversos riesgos que esto significa para la vida de las madres y sus bebés.

En lo que va del año, ya son 10 gestantes que han tenido que ser trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a cuadros severos de neumonía asociados a la enfermedad.

La mayoría de estas pacientes llegan muy graves, sin controles prenatales y con varios factores de riesgo no controlados de manera previa, por lo que los especialistas hacen un llamado a no descuidar los cuidados del binomio madre-niño.


Debido a que las gestantes deben ser pronadas (colocadas boca abajo) y recibir tratamiento farmacológico especial, así como medicinas que paralizan los músculos, se corre alto riesgo de ocasionar el fallecimiento del bebé. En ese sentido, el equipo de ginecobstetricia debe optar por adelantar el nacimiento, teniendo cesáreas de pequeños desde las 26 semanas (6 meses) de edad gestacional.

Las puérperas (madres que acaban de dar a luz) ingresan inmediatamente a la UCI, donde un equipo especializado en el manejo de pacientes críticos brinda todo el soporte para lograr la recuperación. De otro lado, los prematuros que han dado resultado negativo a la COVID-19, pasan al área de neonatología, donde permanecen con los cuidados respectivos hasta su alta.

A la fecha, los niños prematuros han podido ser recuperados gracias al trabajo articulado entre los especialistas de ginecobstetricia y neonatología, pese a que muchos de ellos tenían complicaciones asociadas a su prematuridad. 


Cabe resaltar que las embarazadas constituyen un grupo de riesgo frente a la pandemia, debido a la condición de inmunosupresión fisiológica que poseen. Además, los síntomas de la COVID-19 pueden ser confundidos con cambios respiratorios propios del embarazo, dificultando su diagnóstico y manejo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SRE

Publicado: 23/3/2021
Loading...