Andina

Especialistas del hospital Guillermo Almenara extirpan tumor a niña de 2 años

Operación se realizó sin comprometer órganos ni estructura interna del cuerpo de la menor

FOTO:ANDINA./Difusión

FOTO:ANDINA./Difusión

13:55 | Lima, oct. 6.

Una niña de 2 años tiene ahora mejor calidad de vida luego que médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud le extirparan un tumor que se encontraba alojado en la zona del recto y que le impedía realizar sus necesidades fisiológicas con normalidad.

La menor, de iniciales A.V.D., padecía de teratoma sacrococcígeo, un tumor de aparición rara, pero muy común que se presenta en la zona del coxis de los recién nacidos. La madre de la pequeña paciente detectó esta anomalía entre los glúteos de la niña que además le provocaba un cuadro frecuente de estreñimiento.

Tras confirmar el diagnóstico, un equipo de cirujanos pediátricos, especialistas en patología colorectal y urogenital del hospital Almenara, intervino quirúrgicamente a la menor para extirparle por completo el tumor alojado en la región sacrococcigea.




Previamente, la niña fue sometida a intensas sesiones de quimioterapia, establecidas por el servicio de oncología pediátrica para reducir la dimensión del tumor, de unos 12 centímetros, que por su ubicación podía comprometer la funcionabilidad del esfínter externo del ano.

1 en cada 35, 000

La doctora Sandra Cárdenas Hilasaca, médico cirujano, resaltó que la operación de cerca de cuatro horas, se realizó sin afectar física y funcionalmente ningún órgano ni estructura interna del cuerpo de la menor.

Explicó que el teratoma sacrococcígeo se presenta en 1 de cada 35,000l recién nacidos y se caracteriza, entre otros aspectos, por perjudicar el funcionamiento del esfínter anal, órgano encargado de controlar la evacuación fecal de las personas.

“Gracias a la alta especialización y tecnología con que cuenta EsSalud, se logró extirpar con éxito esta malformación y ahora la niña tiene una mejor calidad de vida. Su evolución es favorable y se le continuará realizando los controles médicos periódicos”, indicó.


En la exitosa operación también intervino el doctor Wilbert Baca Carrasco, médico especialista del servicio de cirugía pediátrica del hospital Almenara.

Agradecimiento

La señora Silvia Delgado, madre de la menor, agradeció a los médicos de los servicios de oncología y cirugía pediátrica del hospital Guillermo Almenara de EsSalud por la atención recibida que hizo posible la recuperación de su hija.

“Gracias a todos los médicos que atendieron el caso de mi niña. Ahora ella está tranquila y va a tener una mejor calidad de vida sin secuelas”, expresó.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR 
JRA

Publicado: 6/10/2020
Loading...