A pesar de que los eclipses solares son relativamente comunes a lo largo del año (ocurren entre dos y cinco veces), un eclipse solar total, en el que la Luna cubre completamente al astro rey, es algo que sucede cada 550 días. Por ello, Google decidió cambiar su doodle durante el día de hoy para conmemorarlo.
En este doodle, el logo de Google luce sus letras con unos vistosos lentes, que es el instrumento especial requerido para observar el eclipse solar total de manera segura.
El
doodle del eclipse solar no es visible en el buscador desde el Perú. Según el
blog oficial de Google, solo se podrá apreciar desde una búsqueda en Norteamérica y Centroamérica.
Los usuarios de México, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y Nicaragua pueden ver el doodle del eclipse solar al abrir el buscador de Google.
¿Cómo ver el eclipse solar desde el Perú?
El eclipse total del 2024 cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no será visible desde el Perú.
De acuerdo a su ubicación geográfica, las personas que se encuentren hacia el norte podrán observar el eclipse que comenzará sobre el Océano Pacífico Sur. Según lo que se estima, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México.
Los eclipses solares, en general, pueden durar de entre 3 a 4 horas. Sin emargo, el eclipse total solar, en el que todo queda oscuro, dura entre 10 segundos y, en este caso 3 o 4 minutos.
El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Puedes
seguir en vivo del recorrido del eclipse solar, junto con expertos de la NASA, desde el mediodía (hora peruana).
Si tienes la oportunidad de apreciar en vivo este espectáculo astronómico, recuerda que es importante contar con
lentes especiales, ya que observar directamente al sol durante un eclipse solar puede ser sumamente dañino para los ojos. El único momento en el que se puede observar el cielo sin lentes, será cuando la luna tape completamente al sol.
Más en Andina: (FIN) CJP/SPV