Científicos observan de cerca el eclipse solar total con aviones de la NASA

Esto les ayudará a entender la estructura y temperatura de la atmósfera exterior del Sol.

Científicos observarán el eclipse solar total desde los 15 km de altura gracias a los aviones proporcionados por la NASA. Esto con el objetivo de poder estudiar la atmósfera.

13:42 | Lima, abr. 8

El lunes 8 de abril del 2024 un eclipse solar total será visible en el cielo Norteamericano y un grupo de científicos aprovechará la oportunidad para acercarse a la atmósfera y descubrir un poco más del universo.

Un eclipse total solar es, sin dudas, un espectáculo fenomenal que no se podrá apreciar muchas veces. En este caso, cualquier persona que esté a lo largo del camino del eclipse y tenga un cielo despejado podrá ver este fenómeno. Sin embargo, un grupo de científicos tendrá una mejor vista que todos, pues estarán a bordo de los aviones jet WB-57 de la NASA, a más de 15 km de altura

Allí arriba, tres equipos de investigadores financiados por la NASA, enviarán sus instrumentos científicos para hacer mediciones del eclipse.

Según la nota de prensa de la organización, dos equipos tomarán imágenes de la atmósfera del Sol - la corona - y un tercero medirá la ionosfera, que es la capa superior de la atmósfera de la Tierra, la cual posee una carga eléctrica. Toda la información que recolectarán durante la corta duración del eclipse total ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura y la temperatura de la corona, los efectos del Sol en la atmósfera de la Tierra e incluso ayudará en la búsqueda de asteroides.

¿Qué es un eclipse solar total?

Durante este fenómeno, la Luna bloquea perfectamente la cara brillante del Sol, dejando en la oscuridad a una pequeña franja de la Tierra. Al quedar oculta la luz principal del Sol, la corona solar se hace entonces visible. Esto permite que los científicos puedan estudiar esta misteriosa región del Sol. El breve bloqueo de la luz solar también permite que los científicos analicen de qué manera esta afecta la atmósfera de la Tierra.

En el pasado, los eclipses solares han conducido a numerosos descubrimientos científicos. Por ello, la NASA se asegura de brindar sus mejores equipos para este trabajo. Los WB-57 de la NASA vuelan mucho más alto que los aviones comerciales. Esta altitud permite que los aviones vuelen por encima de las nubes, lo que significa que no hay posibilidad de perderse el eclipse. Además, la altura lleva a los aviones a reacción por encima de la atmósfera terrestre, lo que permite que las cámaras tomen imágenes nítidas y capten longitudes de onda, como la luz infrarroja, que no llegan al suelo.

Aunque el eclipse no durará más de cuatro minutos y medio, los aviones verán un eclipse que durará alrededor de un 25% más.

“Al extender la duración de la totalidad, estamos aumentando la duración de la cantidad de datos que podemos adquirir”, dijo Shadia Habbal, investigadora de la Universidad de Hawái, quien dirige uno de los experimentos del eclipse con los aviones WB-57.

Habbal llevará a bordo espectrómetros, los cuales registran longitudes de onda de luz específicas, y cámaras. Los instrumentos medirán la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal. Con estos datos, los científicos tienen el propósito de comprender mejor la estructura de la corona

La investigadora espera que los resultados de este estudio ayuden a distinguir entre diferentes modelos que compiten para explicar cómo se calienta la corona.

Para otro equipo de investigadores, dirigido por Amir Caspi en el Instituto de Investigaciones del Sudoeste en Boulder, Colorado, esta no es la primera vez que persiguen eclipses en avión. Esta vez, una configuración mejorada de la cámara permitirá mediciones en más longitudes de onda. Estas observaciones, tomadas con una cámara de alta resolución y alta velocidad, también podrían ayudar a estudiar el anillo de polvo que rodea al Sol

Un tercer experimento estudiará los efectos de la sombra de la Luna en la ionosfera utilizando un instrumento llamado ionosonda, que fue diseñado en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. La ionosonda funciona como un simple radar, que envía señales de radio de alta frecuencia y escucha sus ecos cuando rebotan en la ionosfera. Esto permite a los investigadores medir qué tan cargada está.

Más en Andina: (FIN) NDP/CJP