Por Luis Zuta DávilaLa región Cusco nos invita en su mes jubilar no solo a participar de sus emblemáticas festividades como el Inti Raymi o el Corpus Christi, sino también a visitar su vasta lista de lugares turísticos que se encuentran tanto en la ciudad capital del departamento como en sus bellas provincias.
De los fascinantes lugares convertidos en atractivos turísticos que ofrece Cusco a sus visitantes hemos seleccionado diez considerados imprescindibles para conocer y llevarse el mejor recuerdo de un viaje a la tierra de los incas.
Plaza de Armas
Punto de partida para recorrer el centro histórico de la ciudad imperial. En su perímetro se encuentra la imponente Catedral de Cusco, principal templo religioso del catolicismo.
Visitar la plaza durante el día permite apreciar el contraste de las montañas con la ciudad pétrea; y durante la noche observar cómo la iluminación de los faroles realza la belleza arquitectónica del lugar, donde destaca su hermosa pileta central. En el perímetro de la plaza de Armas se ubica la hermosa iglesia de los Jesuitas.
Templo de Coricancha
Conocido también como el Templo del Sol, fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco y se cree que su interior estaba cubierto por grandes placas de oro.
Las piedras impresionantes que lo componen encajan perfectamente y es un lugar lleno de historia que uno no se debe perder. Sobre sus cimientos se levanta el convento de Santo Domingo. Se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas de Cusco.
Barrio de San Blas
Ubicado a pocas cuadras de la plaza de Armas, este barrio es famoso porque allí están los talleres y viviendas de los artistas y artesanos más importantes de la ciudad imperial. Recorrer sus estrechas calles y pequeñas plazas permite apreciar edificaciones de gran belleza como su iglesia, una de las más antiguas de Cusco.
Además de su hermosa plazoleta es posible ingresar sin costo alguno al museo taller del célebre y galardonado artesano cusqueño Hilario Mendívil, uno de los más importantes del siglo XX, reconocido por su arte en la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, que se distinguen por presentar el rostro sereno y el cuello alargado.
Museo Histórico Regional
Está ubicado en la casona colonial donde residió, hasta 1560, el ilustre escritor y cronista cusqueño Garcilaso de la Vega Chimpuocllo, en la calle Heladeros s/n. Alberga una bella colección de objetos arqueológicos de culturas preincas e inca, así como también una selecta colección de pinturas coloniales que nos muestra el éxito alcanzado por los artistas cusqueños.
El Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo del Ministerio de Cultura, se convirtió en setiembre del 2020 en uno de los ganadores de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.
En 2021 este recinto cultural fue distinguido con el
Escudo Azul de la Unesco, insignia que marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis que pueden afectar su integridad.
Piedra de los 12 ángulos
Otro lugar que puede apreciarse es la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la célebre piedra de los 12 ángulos, uno de los principales atractivos de Cusco. Esta roca perfectamente engastada en el muro que formaba parte del palacio del inca Sinchi Roca, sobre el que se construyó el Palacio Arzobispal, es de imprescindible visita en Cusco.
Cementerio de la Almudena
Entre los lugares culturales emblemáticos de la ciudad imperial que también puede visitarse destaca el cementerio de la Almudena, el principal de la urbe y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 por reunir la más grande muestra de arte religioso funerario de Cusco y del sur peruano.
Allí descansan los restos mortales de célebres personajes cusqueños y del Perú como el fotógrafo Martín Chambi, el arqueólogo Manuel Chávez Ballón; la primera abogada del Perú, María Trinidad Enríquez; y la escritora Clorinda Matto de Turner, ambas pertenecieron a la primera generación de mujeres ilustradas del Perú.
Museo del Café
Ubicado en la calle Espaderos 136, a pocos pasos de la Plaza de Armas, ofrece una exposición permanente sobre la historia e importancia cultural del café, las variedades, el proceso de fabricación, entre otros aspectos fundamentales de este cultivo que tiene en la provincia cusqueña de Quillabamba, una de las principales zonas de producción del Perú.
Valle Sagrado de los incas
El Valle de Urubamba o de Vilcanota, más conocido como el Valle Sagrado de los incas, es otro de los destinos predilectos al visitar Cusco por su inigualable belleza paisajística y porque reúne la mayor cantidad de construcciones de origen inca fuera de la ciudad imperial.
Los atractivos más destacados y visitados por los turistas son el pueblo y sitio arqueológico de
Písaq, la fortaleza inca de
Ollantaytambo, las localidades de Chinchero y Yucay, las salinas de
Maras y el sitio arqueológico de
Moray.
Ruta del Barroco Andino
La Ruta del Barroco Andino recorre cuatro templos: el de
La Compañía, ubicada en la
Plaza de Armas del Cusco, y los de
Andahuaylillas, Huaro y
Canincunca, en el llamado
Valle Sur de Cusco, el espacio geográfico que conecta la capital del imperio inca con la selva de Madre de Dios y el
lago Titicaca.
Este fue un eje comercial, anterior a los incas, donde circulaban el oro, la plata, la hoja de coca y las fibras animales. Desde entonces quedan señales de ese pasado en los sitios arqueológicos que se pueden apreciar a lo largo del recorrido, como Tipón, Pikillacta, Rumicolca y también en la antigua fábrica de tejidos de Lucre.
El
Valle Sur va paralelo al
río Vilcanota y atraviesa dos lagunas, una de ellas
Huacarpay, sitio
Ramsar rico en aves, totorales y bellos atardeceres. El valle está formado por pequeñas localidades de agricultores, comerciantes y ganaderos, y también hay pueblos de chamanes, panaderos, constructores de tejas, así como de músicos y danzantes que rinden homenaje al
Señor de Qoylluriti.
El tiempo necesario de visita es de aproximadamente medio día y cuenta con fácil acceso, dado que los tres templos en el Valle Sur están a solo una hora de Cusco, mientras que el templo de La Compañía se encuentra en la Plaza de Armas.
Machu Picchu
Es el estandarte turístico del Perú, declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete nuevas maravillas del orbe. Es considerado uno de los lugares que deberían visitarse alguna vez en la vida.
En 2021, la ciudadela inca cosechó su cuarta corona como
Atracción Turística Líder Mundial en los
World Travel Awards, conocidos como los premios Óscar del Turismo, distinción internacional que se suma a las obtenidas antes en tres años consecutivos: 2019, 2018 y 2017.
Machu Picchu, Patrimonio Cultural Mixto (Cultural y Natural) de la Humanidad y uno de los 13 sitios del Perú que integran la prestigiosa lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, se coronó en esta categoría de la edición global de los World Travel Awards 2021.
Este galardón corroboró la proyección ganadora que tenía Machu Picchu tras obtener, en octubre de este año, la distinción como Mejor Destino Turístico de Sudamérica 2021, en la edición regional de los World Travel Awards.
La visita a la ciudadela inca se complementa con un recorrido por el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la base de la montaña donde se erige el complejo arqueológico y paso obligado para llegar allí, dado que se encuentra la estación de trenes de Aguas Calientes, el único medio de transporte terrestre por el que se puede llegar desde la ciudad de Cusco.
Machu Picchu Pueblo alberga cautivadoras alternativas para los visitantes como los jardines y cataratas de Mandor, los baños termales y una variada y exquisita gastronomía.
En Machu Picchu Pueblo, que cuenta también con el sello
Safe Travels, los visitantes no pueden dejar de recorrer el circuito turístico
Crónicas en Piedra. Se trata de 37 esculturas pétreas, talladas por reconocidos escultores locales y nacionales en un cerro, como parte de un concurso lanzado por la municipalidad distrital, con el propósito de conmemorar el aniversario de creación política en el 2017 y el tema principal fue la cosmovisión andina.
Cada una de las esculturas tiene un profundo significado, porque a través de ellas se puede conocer más sobre la historia de la cultura Inca; resaltan la Mama Cocha, Inkari, Munay Sonqo y Pachamama, entre otras.
Estos son los 10 atractivos turísticos seleccionados como imprescindibles para llevarse uno de los mejores recuerdos de viaje al departamento de Cusco.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 17/6/2022