La fabulosa ciudadela inca de Machu Picchu y el imponente río Amazonas, dos de los máximos estandartes turísticos del Perú, han sido elegidos por Condé Nast Traveler, prestigiosa publicación internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida, en su selecta lista de los 51 destinos más hermosos del planeta del 2022.
Así lo destacó el prestigioso medio de comunicación internacional
CNN es Español al indicar que
Machu Picchu y el
río Amazonas forman parte de los nueve destinos latinoamericanos que han sido considerados en la nómina de Condé Nast Traveler, recomendados como lugares de imprescindible visita durante este año.
Machu Picchu
El destino más emblemático del Perú, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del planeta se consagró en 2021 como atracción turística líder a escala mundial, además de integrar selectas listas de lugares de imprescindible visita en el orbe, elaboradas por prestigiosas publicaciones especializadas en viajes y turismo.
Machu Picchu recibió, por cuarto año consecutivo, esta importante distinción internacional que otorgó el certamen World Travel Awards 2021. La ciudadela inca ya había ganado en esta categoría en las ediciones 2018, 2019 y 2020.
La mágica energía que irradia la imponente belleza de
Machu Picchu seduce siempre a los viajeros de todo el mundo. Así lo destacó nuevamente la prestigiosa revista
Forbes que incluyó a la imponente ciudadela inca en una selecta lista de
10 destinos mundiales para un viaje formidable de vacaciones post pandemia en 2022.
En un artículo titulado “Los 10 mejores viajes de vacaciones post covid para el 2022”, escrito por su colaborador Larry Olmsted y publicado el 1 de octubre del 2021 en su sección Estilo de Vida, la revista Forbes destaca como destino ideal a Machu Picchu, destacando su impresionante y enigmática arquitectura edificada sobre una montaña con grandes bloques de piedra que cautiva a los visitantes.
En setiembre de 2021, el Ministerio de Cultura dispuso que la ciudadela inca de Machu Picchu reciba hasta 3,500 turistas diarios. En una primera etapa se amplió en 1,000 visitantes al día, a la cifra de 2,225 establecidos hasta setiembre.
Para ingresar a
Machu Picchu, que ostenta la
categoría 4 que es la más alta conferida a los atractivos turísticos mundiales, los visitantes deben cumplir estrictamente el
protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.
Río Amazonas
El río más extenso y caudaloso del mundo, cuyo origen se encuentra en
Perú, también fue elegido junto a
Machu Picchu para integrar la lista de los
51 lugares más hermosos del planeta en 2022, elaborada por
Condé Nast Traveler.
El estandarte turístico de la región Loreto y uno de los principales atractivos del Perú cuenta también con categoría 4 como atractivo mundial y con el sello internacional Safe Travels que lo certifica como destino bioseguro para el turismo.
El río más caudaloso y más extenso del planeta nace en Loreto y desempeña un papel clave en el desarrollo socioeconómico de dicha región, pero también representa la mayor fuente de agua dulce y es el sustento de la Amazonía, el bosque tropical más grande de la Tierra y el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera global.
El 98 de ciento de todo el volumen disponible de agua dulce en el Perú se concentra en la cuenca del río Amazonas, que en su recorrido cubre dos tercios del territorio nacional y representa alrededor del 12 por ciento de toda la cuenca amazónica en Sudamérica que abarca a nueve países.
Atractivo turístico mundial
El 11 de noviembre de 2011 se anunció la elección del río Amazonas, junto al río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), la isla Jeju (Corea del Sur), las Cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil), el parque nacional de Komodo (Indonesia), Bahía de Ha-Long (Vietnam) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica) como ganadores del concurso Nuevas siete maravillas naturales del mundo, imponiéndose a 454 nominaciones de diversas partes del orbe.
El río Amazonas ostenta no solo este prestigioso galardón internacional que corrobora su suprema importancia como atractivo turístico mundial, sino que también posee la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que en el Perú solo la poseen el Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, las Líneas de Nasca, el Valle del Colca y el lago Titicaca.
Asimismo, el río Amazonas contribuyó decididamente a que nuestro país sea elegido como mejor destino de cruceros de Sudamérica, en la edición 2020, y mejor destino verde de Sudamérica, en las ediciones 2017 y 2020, de los World Travel Awards, considerados los premios Óscar del Turismo.
El río Amazonas es la principal vía de comunicación fluvial en la selva norte peruana que conecta con maravillosos destinos turísticos como las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, donde existe una megadiversidad de flora y fauna, además de permitir conocer a comunidades amazónicas poseedoras de cultura, tradiciones y conocimientos ancestrales.
Navegar por este colosal río que se abre paso en el fabuloso bosque amazónico permite también apreciar la paradisiaca belleza paisajística de la selva peruana, con inolvidables amaneceres y puestas del sol, así como el salto acrobático de delfines rosados en las caudalosas aguas, el llamativo canto y masivo vuelo de coloridas aves que viajan entre las copas de los inmensos árboles.
Clave para la sostenibilidad y el clima