Andina

Escudo Azul: conoce qué significa esta distinción cultural y qué sitios peruanos la tienen

Distinción concedida a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en Cusco y a otros monumentos de Lima y Arequipa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, may. 6.

Con la reciente distinción a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, actual sede del Museo Histórico Regional de Cusco, con el Escudo Azul de la Unesco, el Perú renovó su compromiso con la protección y conservación de su patrimonio monumental.

El Escudo Azul marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis que pueden afectar su integridad. 


Este emblema tiene sus orígenes en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conocida comúnmente como Convención de La Haya. Es un tratado internacional que surge en 1954 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como respuesta y reacción de la comunidad mundial frente a la destrucción del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.


La Convención de la Haya invita a distinguir con la señalización del Escudo Azul aquellos bienes que sean considerados de protección esencial por un Estado ante una situación excepcional. Representa el compromiso de brindar una especial protección a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el país que lo ostenta una identidad y una historia en común.

Escudo Azul en Perú

Al respecto, Eduardo Ugarte y Chocano, encargado de la Sección Sur del Comité Peruano del Escudo Azul y presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) sección Perú, destacó en el Perú poseen el Escudo Azul monumentos ubicados en las ciudades de Lima, Arequipa y ahora Cusco.


“En América solo existen tres países reconocidos con el Escudo Azul: Perú, Guatemala y Estados Unidos. Están en proceso Argentina y Chile”, refirió.

Comité Peruano del Escudo Azul

El Comité Peruano del Escudo Azul pertenece a la red de comités nacionales del mundo que trabajan para la protección del patrimonio cultural y fue reconocido oficialmente el 30 de enero del 2019 por el Escudo Azul Internacional (Blue Shield International).

Blue Shield International es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con la protección del patrimonio en todo el mundo. Esto incluye museos, monumentos, sitios arqueológicos, archivos, bibliotecas, material audiovisual y áreas naturales importantes, así como el patrimonio intangible.


La creación del Comité Peruano del Escudo Azul Peruano coincide con la elaboración del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima, con motivo de crear una red de apoyo internacional y nacional ante emergencias en el campo del patrimonio cultural con la participación de organismos estatales, la comunidad y expertos independientes.

Para llevar a efecto el acuerdo de la creación del Comité Peruano del Escudo Azul fue decisiva la participación de los representantes en Perú del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Escudo Azul en monumentos de Lima

El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), órgano de la Municipalidad de Lima, es el encargado de la señalización de estos inmuebles históricos. Este trabajo se viene realizando desde el 2016 y, hasta el momento, se han señalizado más de 590 inmuebles históricos.


La Casa Fernandini, el Teatro Municipal, la Casa Riva Agüero, el Centro Cultural de España y el Palacio de Gobierno, entre otros inmuebles, llevan este emblema en la Ciudad de los Reyes.


Monumentos de Arequipa con Escudo Azul

En la ciudad de Arequipa lucen el Escudo Azul más de 300 monumentos, entre ellos la Casona del Corregidor Abril y Maldonado de la Universidad Católica Santa María; el convento de San Francisco; el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de La Recoleta, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 6/5/2021
Loading...