Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Qoyllor Riti: celebran 10 años de declaratoria como patrimonio de la humanidad

En la plaza del distrito de Huaro, en Quispicanchi, hubo misa, desfile de músicos y danzas

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el 2011. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado.

22:22 | Cusco, nov. 12.

El décimo aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllor Riti, por la Unesco, fue celebrado hoy con una misa, desfile de músicos y danzas en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Las ocho naciones peregrinas llegaron a la plaza del distrito de Huaro, en Quispicanchi, donde se llevaron a cabo las actividades conmemorativas y se recordaron las acciones desarrolladas para el logro internacional.


Nolberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, señaló a la Agencia Andina que el reconocimiento fue trascendental para los cusqueños, y recordó la reunión en Bali, Indonesia, y cómo la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco con un trabajo con la comunidad católica consiguió la declaratoria.

Contó que los expertos destacaron el peregrinaje que se celebra cada año al pie del nevado Kolque Punku, en el paraje del Sinakara, en el distrito de Ocongate, Quispicanchi.

Impresionados

Sostuvo que se quedaron impresionados con la peregrinación de ocho kilómetros entre mayo y junio de cada año, bajo un inclemente frío, pues se llega hasta los 4,500 metros sobre el nivel del mar.


Las naciones mostraron algarabía con el paso de ukumaris y sus danzarines como qapaq qollas, wayri chunchos, contradanza y otros; pero no todo fue alegría, pues el presidente del consejo de naciones denunció que cinco empresas mineras estarían invadiendo el santuario.

Asimismo, denunció que las concesiones mineras también se dan en la ruta de las 24 horas (entre el santuario y Ocongate) y dijo que el tradicional camino de rituales podría desaparecer.


“Es sumamente preocupante, más adelante probablemente no tengamos espacios para peregrinar, porque todo está siendo apropiado, aun siendo intangible por las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad”, finalizó.

Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT
GRM

Publicado: 12/11/2021