Andina

Escudo Azul de la Unesco: tres monumentos históricos del Cusco ya lucen emblema

Se trata del Palacio Municipal, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y el Teatro Municipal

El Palacio Municipal del Cusco, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal ya lucen el Escudo Azul de la Unesco. Foto: ANDINA/Difusión

22:13 | Cusco, ago. 3.

El Palacio Municipal del Cusco, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y el Teatro Municipal cuentan desde hoy con el escudo azul de la Unesco, emblema internacional que permite la protección y conservación del patrimonio monumental y arquitectónico de esta ciudad surandina.

Autoridades de la municipalidad del Cusco develaron las placas tras informar que se hicieron una serie de gestiones ante el encargado de la Sección Sur del Comité Peruano del Escudo Azul y por el gran valor histórico de las residencias se logró esa distinción.


El Escudo Azul marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis. Tiene sus orígenes en la Convención de la Haya, llevada a cabo por Unesco en 1957. 

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, junto a los regidores miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, Protocolo y Bicentenario, destacaron la importancia de la colocación de estos emblemas.

Nomenclatura

“A nivel internacional se maneja una nomenclatura, que son parte de los inmuebles que son considerados parte del Patrimonio Cultural Material de la Humanidad, porque están en una ciudad que tiene este título”, señaló.

“Entonces, estos edificios tienen una especial connotación dentro de ese conjunto de inmuebles que forman parte de nuestro legado histórico y arquitectónico”, puntualizó.

El Palacio Municipal está ubicado en la plaza Regocijo o del Cabildo, a solo media cuadra de la plaza mayor; mientras que la Casa Garcilaso y el Teatro Municipal se encuentran en las calles San Bernardo y Matará.
 

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 3/8/2021
Loading...