Un ambiente festivo se vivió esta mañana en el estadio Rómulo Shwa Cisneros de la ciudad de Chancay, ubicada en la provincia limeña de Huaral. Cientos de pobladores se congregaron para presenciar y participar de la elaboración de su plato emblema: la causa chancayana gigante que se realizó por el 463.° aniversario de fundación española de Chancay.
El escenario para tan simbólica elaboración fue el estadio Rómulo Shaw Cisneros que reunió a más de 50 maestros cocineros para la
preparación del emblemático plato, que acabo gustando a más de uno, tras ser distribuida gratuitamente.

Está vez para la
preparación de la causa gigante fue necesario contundentes productos e ingredientes que preparados con el talento de las cocineras fueron el deleite de chicos y grandes.
Los ingredientes empleados fueron 300 kilos de papa, 90 kilos de ají amarillo, 10 litros de aceite, 10 kilos de Limón, 50 kilos de pota, 25 kilos de langostino,25 un calamar,100 unidades de conchas , 20 kilos de pota, 10 kilos de arnaucho Chancayano y 20 kilos de limones entre otros productos y secretos culinarios que guardan celosamente las maestras de la cocina.

Rosa Balcázar en representación de los cocineros de Chancay y Huaral junto a la autoridad local Juan Alvarez, fueron los responsables de presentar en sociedad el plato típico de Chancay. El potaje según historiadores de época del Norte Chico, se remonta a la etapa independentista siendo un valor cultural, turístico y gastronómico del Norte Chico.