Un total de 21,080 dosis se aplicaron durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación en las 13 provincias de la región Cajamarca, alcanzando un 92.67 % de avance. Las provincias de Santa Cruz, San Pablo, Hualgayoc, Cajabamba y Contumazá lograron la meta establecida, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En la
tercera jornada de vacunación que finalizó el domingo 30 de noviembre, se movilizaron 127 brigadas en toda la región. El personal de salud atendió en los establecimientos y realizó visitas casa por casa para completar el esquema de vacunación en menores de 5 años, informó
Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa Cajamarca.
En entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria reveló que el factor climatológico impidió el desplazamiento de las brigadas en las provincias de San Miguel y Chota, las cuales quedaron por debajo del 50 % de la meta. “Las lluvias y los deslizamientos registrados en estas jurisdicciones dificultaron el paso del personal de salud”, afirmó.
La mayoría de provincias superó el 90 % de inmunización, precisó Vásquez, al incidir que la
mayor cantidad de vacunas está enfocada a menores de un año para completar sus dosis. “Según el padrón nominal, se identifica a los niños que no completaron el esquema y el personal de salud acude a sus viviendas”.

“Hemos puesto bastante esfuerzo en esta tercera jornada de vacunación y aún nos queda una brecha por cerrar. Sabemos que en diciembre es difícil avanzar con la inmunización porque muchas personas viajan, no podemos encontrarlas en sus domicilios y, probablemente, regresen en enero para vacunar a sus niños”, acotó.
Última jornada de vacunación
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa anunció que del 15 al 22 de diciembre se realizará la cuarta y última Jornada Nacional de Vacunación dirigida a menores de 5 años y adultos mayores contra el neumococo. “En esta oportunidad esperamos cumplir la meta establecida, aun cuando la mayoría de personas está enfocada en las fiestas navideñas”, señaló.
El personal de salud coordina las estrategias que se implementarán en la cuarta jornada de vacunación. “Tenemos identificados a los niños y esperamos que esta vez el factor climatológico no afecte el desplazamiento de nuestro personal”, sostuvo Vásquez, al precisar que serán alrededor de 100 brigadas las que se movilizarán en toda la región.

En el caso de los adultos mayores, la funcionaria dijo que ha coordinado con el programa Pensión 65 para que los beneficiarios reciban la vacuna contra el neumococo. “La vacuna contra la influenza se ha agotado en la mayoría de establecimientos; además, también se está inmunizando contra el Virus del Papiloma Humano”, puntualizó.