Andina

Aniversario de San Marcos: descubrimientos en flora y fauna peruanas de sus científicos

Con motivo del aniversario 472.º de San Marcos resaltamos los hallazgos científicos recientes más notables.

Te presentamos los hallazgos científicos más notables de la Universidad de San Marcos en el último año, así como los proyectos que vienen desarrollando sus grupos de investigación.

06:46 | Lima, may. 12.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta, desde su fundación, con una variedad de especialidades y carreras relacionadas a las ciencias biológicas. Pero, las que más destacan, son aquellas relacionadas al estudio de las especies vivas de la flora y fauna peruana, lo que ha convertido a esta casa de estudios en una de las referentes nacionales en cuanto a nuevos descubrimientos se refiere.

En marco del  aniversario 472.º de San Marcos,  te presentamos los hallazgos científicos más notables de la Decana de América en el último año, así como los proyectos que vienen desarrollando sus grupos de investigación.

Nueva especie de lagartija en Cusco

Investigadores del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han descubierto una nueva especie de lagartija en una zona remota del Parque Nacional Otishi, en el departamento del Cusco.

El animal, cuyo hallazgo fue publicado en un artículo de la revista científica Taxonomy, fue bautizado como Proctoporus titans sp. nov., y habita entre los 3,241 y 3,269 metros sobre el nivel del mar. 

Se distingue de sus congéneres por una serie de características morfológicas. Por ejemplo, la especie P. otishi se diferencia por tener las escamas dorsales estriadas, mientras que la nueva lagartija las tiene en forma de quilla.

Además, P. titans sp. nov. tiene el dorso de color rojizo pálido a marrón verdoso, con pequeñas motas negras irregulares, en tanto que P. otishi lo tiene de color marrón púrpura con motas diminutas de color crema.

,

Nuevo género de araña lobo para Perú y Sudamérica

Por otra parte, investigadores de San Marcos anunciaron, en marzo de este año, el descubrimiento de un nuevo género de araña lobo denominado Tropicosa

La investigación, publicada en la revista científica Zootaxa, fue realizada por Williams Paredes Munguía, investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y contó con la participación de Antonio D. Brescovit y Renato A. Teixeira, de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.

En campo, las especies del nuevo género pueden reconocerse por el caparazón marrón oscuro y las bandas longitudinales oscuras en cada quelícero (pieza bucal similar a una mandíbula). En este género de arañas lobo, las hembras son más grandes que los machos.

Como parte de su estudio, los investigadores describieron a las nuevas especies halladas (que son parte del nuevo género Tropicosa), e hicieron una reclasificación de anteriores especies que ahora conformarán el mismo género, el cual está distribuido en Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.



Nuevos registros de anfibios y reptiles en Ica

Un grupo de biólogos peruanos reportó ocho nuevos registros de anfibios y reptiles en la región Ica, especies que no se conocía que habitaran en este departamento, informó, en abril de este año, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La institución detalló que la investigación fue realizada por un equipo de biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural, liderados por Alejandro Mendoza. Los resultados fueron publicados en la edición de marzo de la Revista Peruana de Biología.

Antes de este estudio, la herpetofauna de Ica estaba conformada por catorce especies, una especie de anfibio, nueve lagartijas y cuatro serpientes. Ahora los autores reportan 22 especies en total, que corresponden a tres anfibios, catorce lagartijas y cinco serpientes.



Hallan diversidad oculta de peces en Amazonía peruana

En julio de 2022, investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunciaron el descubrimiento de diversas especies en los ríos de la Amazonía peruana que eran desconocidas para la ciencia, se informó.

Durante el proyecto, financiado por ProCiencia, el investigador Jorge Ramírez Malaver realizó análisis moleculares usando códigos de barras de ADN para encontrar nuevos grupos moleculares, apuntando a la necesidad de hacer una revisión clasificada, ordenada y jerárquica de la familia Anostomidae en la Amazonía peruana. 

En ese sentido, el experto destacó que la taxonomía de dicha familia viene siendo objeto de estudio; tanto es así que, en la última década, se identificaron alrededor de veinte especies nuevas y dos nuevos géneros, incluidos, actualmente, en un total de más de 150 especies descritas, y distribuidas en quince géneros.  

Cabe resaltar que las especies recolectadas en diversas localidades de la Amazonía Peruana fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM.


Fósil de cachalote prehistórico

Paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentaron, en febrero de este año, un fósil de cráneo con mandíbulas de una nueva especie de cachalote macroraptor prehistórico, descubierto en Ica.

Según la casa de estudios, el fósil, proveniente del Mioceno tardío del desierto de Ocucaje, formación Pisco, Perú, superaría los 1.30 metros de largo y corresponde a un animal adulto.

“Es (el fósil) mejor de su tipo que se preservó intacto por siete millones de años”, destacó Aldo Benites Palomino, biólogo-zoólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y máster en Paleontología (Biología) por la Universidad de Zúrich, Suiza. “Perú tiene el desierto más rico de los últimos diez millones de años”, acotó.

La presentación de este fósil prehistórico concitó el interés mundial, porque Perú añade a su riqueza arqueológica y natural fósiles de varios millones de años no solo por su antigüedad, sino también por su buen estado de conservación, que nos muestran cómo ha sido la evolución de las especies, lo que resulta de mucha utilidad para el saber científico.


Diez especies nuevas de rana en el sur andino

Una investigación científica reveló una inusitada diversidad de la rana andina Telmatobius marmoratus, identificándose nuevos linajes y hasta diez posibles especies novedosas en la zona del altiplano, región Puno, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution, fue realizado por investigadores de Chile y Perú. Los expertos precisaron que que Telmatobius es un género de anfibios endémicos de los Andes Centrales y es el más diverso del altiplano andino. 

A pesar de tener una morfología conservada y adaptada a las condiciones ambientales extremas del altiplano, presenta una gran variabilidad que ha sido escasamente estudiada y ha dificultado establecer límites entre las especies del género, como es el caso de la rana de agua jaspeada, Telmatobius marmoratus.

Este animal tiene un tamaño mediano y habita en arroyos y pequeñas lagunas en humedales andinos. Posee la distribución más amplia del género y se han presentado dificultades en su identificación a partir de rasgos morfológicos; por ello, los investigadores analizaron el contexto taxonómico de la especie y su distribución utilizando un enfoque multilocus, basado en secuencias de ADN mitocondrial y nuclear.



Nuevas plantas en la Sierra sur

Científicos del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural descubrieron dos especies nuevas de plantas andinas del género Viola, halladas en las regiones de Arequipa y Moquegua, y que se encuentran en peligro crítico por la actividad minera.

La investigación, publicada en la revista científica Phytotaxa, fue realizada por Paúl Gonzales, Asunción Cano, Huber Trinidad y Eduardo Navarro, miembros del Laboratorio de Florística.

El estudio indica que las nuevas especies, denominadas Viola ornata sp. nov. y Viola longibracteolata sp. nov., pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola, que en Perú cuenta, hasta el momento, con quince especies. Fueron halladas en Arequipa y Moquegua.

“Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno”, subraya la investigación.



Nueva especie de orquídea en Amazonas

Biólogos peruanos y extranjeros descubrieron una nueva especie de orquídea en los Andes orientales de Perú, en la región Amazonas. Este hallazgo fue descrito en un reciente artículo de investigación publicado en la revista científica Lankesteriana.

La orquídea, denominada por los autores como Cyrtochilum pollex, es una hierba epífita, que crece sobre los árboles, a 3,000 metros de altitud. Se presenta en forma de matas de pseudobulbos y numerosas flores pequeñas de tonalidades marrón, blanco y violáceo.

Fue hallada en los bosques húmedos, entre los Andes y las llanuras bajas de la Amazonía, en el departamento de Amazonas, en el norte del Perú. En esta zona, desde el siglo XIX, se han descubierto numerosas especies nuevas, afirman los autores del estudio. Pero, últimamente, su vegetación ha estado en peligro por la deforestación.

El estudio fue realizado por Delsy Trujillo Chávez, investigadora asociada al Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Stig DalStröm, del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica.


Innovador método para identificar serpientes venenosas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han desarrollado una innovadora propuesta para identificar serpientes venenosas. Este método científico ayudará a los especialistas a identificar tres víboras peruanas mediante técnicas de biología molecular de bajo costo, sencillo uso y rápida aplicación, con el objetivo de analizar los venenos de estos ofidios.

Se trata de la tecnología LAMP, la cual, por primera vez, se aplica al estudio de la identificación de serpientes venenosas. El aporte del grupo de biólogos sanmarquinos fue publicado en la revista Toxicon, la más destacada del mundo en el campo de estudios de venenos de animales. 

Cabe precisar que dicha tecnología, generalmente, se emplea en la detección de microorganismos como el covid-1. Pero, en los casos de mordeduras de serpientes, muchas de las víctimas no tienen el conocimiento o la pericia para identificar a la especie que las ataca, por lo que el médico tratante procede en base a la sintomatología que estas presentan. 

“Con la aplicación de esta tecnología se puede llegar a desarrollar kits que permitan al médico personal identificar a la especie agresora en un caso de mordedura de serpiente”, destacó el doctor Dan Vivas Ruiz, docente de la FCB y miembro del equipo investigador. 

Los investigadores de este estudio forman parte de Toxiven (Grupo de Investigación en Toxinas de Origen Animal y sus Antivenenos) y el laboratorio de biología molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas. 

También puedes leer las historias de los científicos e investigadores más destacados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 11/5/2023