En el último año investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han descrito 30 especies, 1 subespecie y 2 géneros nuevos para la ciencia y, según la base de datos bibliográfica Scopus, han publicado 84 artículos de investigación en revistas científicas nacionales e internacionales.
En el campo de la zoología, la fauna peruana se ha visto incrementada en diez especies, una subespecie y un género nuevos. Éstos fueron mayormente insectos: una especie y una subespecie de mariposas del nuevo género Cisandina y dos mariposas del género Phulia de Áncash; tres escarabajos Cyclocephala de Cusco y Huánuco; y una avispa parasitoide Seticornuta de Apurimac, reportados por los investigadores del Departamento de Entomología.
Lee también
Estos son los hitos científicos y tecnológicos que marcaron el 2022Nuevos descubrimientos
También se reportó el descubrimiento de la
rana Pristimantis symptosus de Huánuco y del lagarto Proctoporus otishi de Junín, descritos por investigadores del Departamento de Herpetología.
El lagarto Proctoporus otishi fue descrito a partir de tres ejemplares de lagartos de la colección herpetológica del Museo de Historia Natural, colectados en 1997 por Lily Rodríguez en una remota montaña al norte de la Cordillera de Vilcabamba en el Parque Nacional Otishi, a 3350 m de altitud.
Estos y otros ejemplares fueron examinados por Luis Mamani, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, encontrando características morfológicas que distinguen a la nueva especie de sus demás congéneres.
De acuerdo con la publicación de Mamani y Rodríguez, el Perú es el país que alberga la mayor diversidad de especies del género Proctoporus y con esta nueva descripción esta se incrementa a 19 especies de lagartos.
Hallazgos en flora
En cuanto a la flora, se han descubierto dieciocho especies nuevas de plantas reportadas por investigadores de las divisiones Botánica y de Ecología del museo. Éstas son las suculentas Echeveria incaica, E. ostolazae y Sedum xerophilum halladas en Huancavelica y E. intiwayta de Junín. Nueve especies del género Meriania: M. bicentenaria y M. vasquezii de Pasco, M. bongarana, M. callosa y M. juanjil de Amazonas, M. hirsuta de Piura, M. megaphylla de La Libertad, M. sumatika de Cusco y M. escalarensis de la frontera entre Loreto y San Martín.
Dos hierbas altoandinas, Viola ornata y V. longibracteolata, halladas en Arequipa y Moquegua. Y tres nuevas orquídeas Cyrtochilum pollex deAmazonas, Liparis inaudita de San Martín y Andinia peruviana de Amazonas.
Lee también:
Estudio de hongos en plantas medicinales busca desarrollar mecanismos para su conservación
La nueva orquídea en peligro
La nueva orquídea Andinia peruviana sp. nov. fue hallada en una localidad de la provincia de Bongará en Amazonas, a 3130 m de altitud. Es una hierba epífita que crece sobre las ramas del árbol de Weinmannia ovata, posee flores semi traslúcidas de color amarillo verdoso, cubierta de pelos y que pueden medir entre cuatro y seis cm de largo. Está considerada en peligro crítico al conocerse solo una pequeña población de esta especie y encontrarse en una zona sometida a la deforestación y expansión de cultivos.
En el estudio, dirigido por Luis Ocupa Horna, se describe e ilustra la nueva orquídea y se muestran los resultados del análisis filogenético realizado para esclarecer la posición taxonómica de la nueva especie dentro del género Andinia, así como del resto de miembros del subgénero Aenigma.
Finalmente, a la fauna paleontológica se sumaron el cocodrilo Sacacosuchus cordovai hallado en Arequipa y el tiburón Carcharhinus dicelmai de Ica, reportados por miembros del Departamento de Paleontología de Vertebrados.
El tiburón fósil de Ica
El
nuevo tiburón Carcharhinus dicelmai sp. nov. fue descrito a partir de unos dientes fosilizados hallados en estratos del Mioceno inferior (18.4 y 18.1 millones de años) en la Formación Chilcatay, en Pisco, al sur del Perú. Estos dientes se caracterizan por tener una cúspide delgada a modo de gancho y bordes lisos, con un marcado giro en la parte superior y poseer de una a cinco sierras toscas en la zona inferior.
Estas características indican que los dientes de C. dicelmai sp. nov. estaban adaptados principalmente para el agarre de la presa y no tanto para el corte, distinguiéndose de este modo de las demás especies de su género. La Formación Chilcatay es particularmente rica en restos fósiles de vertebrados marinos, como los elasmobranquios (tiburones y rayas), de los que se han hallado dientes y espinas.
El muestreo realizado por los especialistas en 2019 ha llevado al descubrimiento de al menos cien especímenes nuevos, entre ellos el tiburón extinto que ahora presentan.
Todo este nuevo conocimiento ha sido presentado al público en general a lo largo de 2022, a través de notas de prensa en la sección “Descubrimientos” de la página web del museo y mediante las redes sociales, siendo bien recibidas y replicadas por la prensa nacional e internacional. Para conocer más sobre estos hallazgos
ingresa aquí
El Museo de Historia Natural de la UNMSM destacó el trabajó de cada uno de los docentes, investigadores, investigadores asociados, colaboradores, tesistas y estudiantes que forman parte de los diversos departamentos de investigación del museo, por su incansable labor de generar conocimiento sobre la biodiversidad nacional.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA
Publicado: 7/1/2023