Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha desarrollado una innovadora propuesta para identificar a serpientes venenosas. Este método científico ayudará a los especialistas a identificar tres víboras peruanas mediante técnicas de biología molecular de bajo costo, sencillo uso y rápida aplicación con el objetivo de analizar los venenos de estos ofidios.
Este importante aporte de un grupo de biólogos sanmarquinos fue publicado en la revista Toxicon, la más destacada del mundo en el campo de estudios de venenos de animales.
“Básicamente, se busca desarrollar un método de identificación de las víboras peruanas más importantes asociadas a accidentes de envenenamiento, mediante técnicas de biología molecular de bajo costo, rápidas y requeridas sin necesidad de personal altamente calificado”, explica Andrés Agurto Arteaga, biólogo, genetista y biotecnólogo gestor de esta iniciativa.
El biólogo peruano resalta que este proyecto marca un hito en la identificación de serpientes con esta metodología.
“No es una tecnología que se aplique directamente a la parte clínica, pero sienta las bases para desarrollar posteriormente kits de diagnóstico en la identificación de las especies agresoras”, sostuvo, por su parte, el doctor Dan Vivas Ruiz, docente de la FCB y miembro del equipo investigador.
Tras precisar que LAMP generalmente se emplea en la detección de microorganismos como el covid, el experto comentó que, en los casos de mordeduras de serpientes, muchas de las víctimas no tienen el conocimiento o la pericia para identificar a la especie que las ataca, por lo que el médico tratante procede en base a la sintomatología que estas presentan.
“ Con la aplicación de esta tecnología se puede llegar a desarrollar kits que permitan al médico personal identificar a la especie agresora , en un caso de mordedura de serpiente”, recalcó el profesor Vivas.
La idea de este proyecto nació en 2018, durante el Congreso Nacional de Biología desarrollado en Trujillo. Allí, recuerda el profesor Agurto, especialistas comentaron sobre una técnica en particular que llamó su atención: un tipo de amplificador de genes sobre la base de una amplificación isotérmica.
Al regresar a San Marcos, investigó más al respecto y al año siguiente, cuando comenzó a desarrollar su tesis pudo aplicar esos conocimientos y vincularlos al tema de las serpientes.
Además de Andrés Agurto y Dan Vivas, integran el equipo Daniel Torrejón Maldonado, Jerson Díaz Marquina, Alex Proleón Torres, Armando Yarlequé Chocas, entre otros docentes, tesistas y estudiantes.
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA