Un grupo de biólogos peruanos reportó ocho nuevos registros de anfibios y reptiles en la región Ica, especies que no se conocía que habitaran en este departamento, informó hoy el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Detalló que la investigación fue realizada por un equipo de biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural, liderados por Alejandro Mendoza. Los resultados fueron publicados en la edición de marzo de la Revista Peruana de Biología.
El museo destacó que
desde 1995 no se publicaba un listado de anfibios y reptiles de Ica. En este estudio los autores actualizan la información, con comentarios sobre cada especie, incluyendo mapas de distribución y claves de identificación para cada una.
Sostuvo que este gran esfuerzo fue realizado por 13 investigadores que recopilaron información en colecciones científicas, artículos de investigación, bases de datos especializadas en taxonomía y evaluaron la zona en varias salidas de campo realizadas entre 2019 y 2020 para cubrir los vacíos de información encontrados.
Antes de este estudio la herpetofauna de Ica estaba conformada por 14 especies, una especie de anfibio, nueve lagartijas y cuatro serpientes. Ahora los autores reportan 22 especies en total, que corresponden a tres anfibios, 14 lagartijas y cinco serpientes.
El Museo de Historia Natural resaltó que los nuevos registros son los anfibios Telmatobius rimac y Pleurodema marmoratum, las lagartijas Liolaemus evaristoi y Stenocercus ornatissimus, la serpiente Incaspis tachymenoides y la serpiente ciega Epictia tesselata.
De acuerdo con los autores, los
reptiles y anfibios se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados del mundo y son particularmente sensibles a los cambios ambientales. Los listados de especies y estudios taxonómicos, como el publicado, son herramientas básicas para orientar acciones de conservación; sin embargo, son pocos los departamentos del Perú que cuentan con un listado actualizado de su herpetofauna local.
Por último, informó que el equipo de investigadores estuvo integrado por Alejandro Mendoza, José Pérez, Ernesto Alvarado, Diego Barrera, Ernesto Castillo, Maura Fernandez, Jordán Milla, Diego Olivera, César Ramírez, Esther Salazar, Grecia Torres Ccasani y César Aguilar Puntriano, todos ellos miembros del Departamento de Herpetología del MHNUNMSM, junto a Roy Santa Cruz del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.