Una nueva investigación científica reveló una inusitada diversidad de la rana andina Telmatobius marmoratus y se identificaron nuevos linajes y hasta diez posibles especies novedosas en la zona del altiplano, región Puno, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La publicación precisa que Telmatobius es un género de anfibios endémicos de los Andes Centrales y es el más diverso del altiplano andino. A pesar de tener una morfología conservada, adaptada a las condiciones ambientales extremas del altiplano, presenta una gran variabilidad que ha sido escasamente estudiada y ha dificultado establecer límites entre las especies del género, como es el caso de la rana de agua jaspeada, Telmatobius marmoratus.
Detalla, asimismo, que T. marmoratus es una rana de tamaño mediano y habita en arroyos y pequeñas lagunas en humedales andinos. Esta especie tiene la distribución más amplia del género y ha presentado dificultades en su identificación a partir de rasgos morfológicos, por ello los investigadores analizaron el contexto taxonómico de la especie y su distribución, utilizando un enfoque multilocus basado en secuencias de ADN mitocondrial y nuclear.
Según el Museo de Historia Natural, para esclarecer los límites de T. marmoratus los investigadores realizaron un exhaustivo muestreo en toda el área de distribución de la especie durante el 2017 y 2018. Las muestras de ADN fueron recolectadas utilizando un método no invasivo, por lo que todos los ejemplares fueron liberados en el mismo sitio de la recolección.
Los resultados de la investigación sugieren que existen siete linajes no hermanos y entre seis y diez especies candidatas dentro del complejo T. marmoratus. Solo uno de los dos linajes restringidos a la meseta altiplánica norcentral correspondería a T. marmoratus en sentido estricto (basado en la descripción original de la especie y su localidad tipo). Las ranas de agua jaspeadas del centro y sur pertenecen a linajes completamente nuevos más cercanos a las ranas de las especies T. gigas y T. culeus.
Participaron también los investigadores Pablo Fibla y Franco Cruz Jofré, de Chile; Álvaro Zúñiga Reinoso, de Alemania; James Aparicio, de Bolivia; y Katherin Otálora, de Colombia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO