Científicos hallan ADN de una mujer de la Edad de Piedra en collar de hace 20 mil años

Innovadora técnica de análisis de ADN permite conectar a humanos de la prehistoria con piezas que manipularon

Esta pieza prehistórica fue desenterrada de la cueva Denisova en Siberia, en Rusia. Foto: Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

06:00 | Lima, may. 5.

Un grupo de científicos europeos consiguió extraer el ADN de una mujer de la Edad de Piedra, de ascendencia del norte de Eurasia, que habría sido portadora de un dije que adornaba un collar fabricado con el diente de un ciervo de 20 mil años de antigüedad.

En esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature, los investigadores utilizaron un innovador método para extraer el ADN del diente sin dañar la muestra.

Este dije de un collar de la prehistoria fue desenterrado de la cueva Denisova en Siberia, en Rusia, que estuvo ocupada por varias especies de homínidos durante 300,000 años

“Fue casi como abrir una máquina para viajar en el tiempo”, dijo la coautora del estudio Elena Essel, bióloga molecular que trabaja con ADN antiguo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania. “Con cada muestra podemos aprender un poco más y hacer más inferencias sobre cómo vivían estas personas”.

Imagen

¿Cómo consiguieron extraer el ADN de un accesorio prehistórico?

Los investigadores extrajeron muestras de ADN del interior de los poros del diente sumergiéndolo en una solución salina cada vez más caliente, que no alteraba la composición de la pieza.

El material genético de los animales se almacena en lo profundo de los poros de sus huesos y dientes. Y las piezas que han sido bastante manipuladas, como este collar, también pueden almacenar el ADN de la persona las usó en el pasado remoto.

Luego de liberar el material genético, los científicos secuenciaron la muestra y la compararon con otros conjuntos de ADN antiguo.

El ADN mitocondrial extraído de esta pieza revela que ese collar prehistórico tiene entre 19.000 y 25.000 años de antigüedad y que el diente pertenecía a un wapiti, también conocido como alce (Cervus canadensis).

Además, el análisis del ADN nuclear de esta joya prehistórica sugiere que habría sido fabricada o usada por una hembra Homo sapiens.

Los investigadores encontraron que la composición genética de esta mujer de la prehistoria se parece a la de los individuos del norte de Eurasia que vivieron en la misma época.

La coautora del estudio y genetista de la Universidad de California, Elena Zavala, resalta que esta innovadora técnica permite conectar a los humanos antiguos con "las herramientas que crearon", pero, a diferencia de otros métodos, no destruye el artefacto arqueológico.

Más en Andina (FIN) NDP/ KCP/SPV