Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Conoce a las ingenieras peruanas que destacan en el Perú y el mundo

Desde los múltiples campos en ingeniería, las investigadoras han dejado el nombre de nuestro país en alto.

Por el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, te presentamos a las ingenieras más destacadas a nivel internacional y en el Perú. Foto: ANDINA

02:00 | Lima, jun. 23.

Como cada 23 de junio, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha conmemorativa iniciada en 2014 por la Sociedad de Mujeres en la Ingeniería. El objetivo de este evento es generar conciencia de la importancia de la mujer dentro de este rubro, así como incentivar su participación a fin de lograr una mayor equidad de género y cerrar las brechas existentes.

Según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en febrero de 2022, solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. Esta es una cifra que ha crecido discretamente desde 2019, cuando la organización internacional identificó a un 28% de féminas dentro del sector STEM.

En el caso de Perú, las mujeres representan el 47,5% de los graduados en ingeniería a nivel nacional, una cifra que está cerca a llegar a la mitad del total de egresados, de acuerdo con el reporte.

Por este motivo, te presentamos a las ingenieras peruanas que destacan en el Perú y el mundo, y que buscan ser un ejemplo para las niñas, adolescentes y jóvenes que hoy se encuentran estudiando carreras de ingeniería.

Una ingeniera peruana en la NASA

El 25 de diciembre del 2021, cuando todos compartían con sus familias la Navidad, Aracely Quispe se encontraba trabajando en una misión histórica: desde las instalaciones del Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland, coordinaba las primeras operaciones del telescopio espacial James Webb.

Sin embargo, el camino no fue fácil. De pequeña, tuvo que dejar su querido pueblo de Marripón (Lambayeque), donde muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas porque no había electricidad. Finalmente, Quispe llegó a los EE. UU. cuando tenía 21 años, luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Allá continuó con sus estudios hasta lograr siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.

Ingeniera peruana reconocida por la NASA

La ingeniera peruano-estadounidense Rosa Ávalos-Warren forma parte del equipo de la NASA que supervisa cada fase de la misión Artemis, cuyo objetivo es llevar a dos astronautas a la Luna en 2024.

Asimismo, la destacada ingeniera ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería, en el 2009. En mayo de 2020 tuvo un rol importante en la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado.

En marzo de 2022 fue reconocida con el 'Silver Snoopy Award', un premio especial otorgado a quienes destacan en la contribución al programa de vuelos espaciales tripulados, según informó la Embajada de EE.UU. en Perú.


Cecilia Torres y su trabajo en remediación de suelos en Corea del Sur

Cecilia Torres Quiroz es una ingeniera peruana graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Cuenta con un Máster en Ciencias con mención en Ingeniería Civil y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Ella comenta que, en su familia, proveniente de Cajamarca, no había ningún referente ingeniero, pero siempre apoyaron su decisión de seguir este camino. Incluso su hermana se animó a estudiar la misma profesión.

Torres se especializó en la remediación de suelos por metales pesados, como arsénico o plomo, usando materiales de bajo costo. Actualmente trabaja en el sector de proyectos ferroviarios en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture y, a inicios de 2022, participó en la Presentación de Proyectos de Investigación para el Futuro Corea-Perú.

Sarah Yearicks, la ingeniera de la NASA promotora del quechua 

Sarah Yearicks es una ingeniera mecánica de raíces peruanas que forma parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance de la NASA. Su labor se enfoca en la adquisición y manejo de muestras planetarias de la NASA, como hielo o rocas.

Pero también Yearicks, de 31 años, subraya el amor que siente por el quechua. Gracias a las clases virtuales de la Oficina Descentralizada de Áncash, la ingeniera pudo aprender sus primeras palabras en este idioma. Confiesa que no ha sido nada fácil. Es todo un desafío, pero lo hace con mucho cariño y por el orgullo de llevar este idioma a la NASA.

Layla Hirsh y su larga trayectoria en investigación científica

La Doctora en Biociencia y Biotecnología, Layla Hirsh, forma parte del 31% de científicas que hay en nuestro país, según el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la ingeniera destaca por el desarrollo de la app móvil ARIM para el registro de información médica de pacientes con covid-19, la cual minimiza el tiempo y los errores en el registro y avanza en la digitalización de la información médica.

Recientemente, ganó el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, ocupando el primer lugar en la categoría Talentos en Ascenso. 


Ruth Manzanares, la ingeniera que lidera el ránking de inventoras peruanas

Ruth Manzanares es una ingeniera mecánica y docente investigadora cuyo nombre destaca en el top de inventoras peruanas, ubicándose en el primer lugar, con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021, según Indecopi.

Luego de un breve paso por la medicina, estudió ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero en el octavo ciclo dejó la carrera para seguir su sueño: estudiar ingeniería mecánica, aunque su familia no estuviera de acuerdo.

También es fundadora del Proyecto DEIMOS, grupo multidisciplinario de estudiantes y docentes que trabajan en el diseño, fabricación y puesta a prueba de vehículos especiales. Ha participado en diversos concursos internacionales, como el NASA Human Exploration Rover Challenge, en el 2018, obteniendo el premio Jesco von Puttkamer para el vehículo con el mejor tiempo.

Luz Gómez Pando, premiada por su labor en torno al mejoramiento genético

Luz Gómez Pando es una ingeniera agrónoma cuyo trabajo se ha enfocado en el mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. Su labor de investigación empezó en Apurímac, en los campos de cultivo de sus padres, donde ayudaba en la cosecha de cebada y trigo. 

A sus casi 75 años, recibió un importante reconocimiento otorgado a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial al uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas: el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, promovido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO.

Básicamente, su labor gira en torno al mejoramiento genético, por el cual la investigadora trabaja con la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos (como es el caso de la radiación gamma) para cambiar la parte genética o el ADN de las plantas.

Estudiantes peruanas diseñan robot y esperan recibir patente

Las estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), Brenda Peralta, Xiomara Porras y Arianna Gutiérrez, diseñaron ‘Robot Bax’, un dispositivo que funciona con ácido hipocloroso y que esteriliza desde mascarillas hasta celulares de manera automática para reducir contagios de covid-19.

"BAX tiene un futuro brillante, hemos logrado mucho. La verdad es que estamos muy ansiosas y queremos ingresar a algún concurso para seguir dejando el nombre de nuestra institución UPN en alto", afirma Peralta. Además de hacer otras mejoras a BAX, el equipo trabaja en un chatbot de preguntas y respuestas preestablecidas que será implementado en el robot.

Encuentra más historias de mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 23/6/2022