Andina

Investigadora cajamarquina del maíz morado INIA 601 ingresa a registro científico

Alicia Medina asegura que tendrá mejores oportunidades en el campo de la investigación

La investigadora Alicia Medina ya forma parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

La investigadora Alicia Medina ya forma parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

22:43 | Cajamarca, jun. 2.

La investigadora cajamarquina del maíz morado INIA 601, Alicia Medina Hoyos, fue admitida en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) tras cumplir un riguroso proceso de evaluación y calificación por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento de la institución.

Sostuvo que obtener el código de registro que la acredita como parte del Renacyt es un honor y le brindará oportunidades importantes en su condición de investigadora en su especialidad de ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“Ser parte del Renacyt nos permite estar en contacto con estudiosos, investigadores de nuestro país y del extranjero. Podemos tener información de oportunidades, de colaboración en proyecto de investigación, acceder a fuentes de financiamiento público o privado que muchas veces exigen contar con este registro”, explicó a la Agencia Andina.


Tener la acreditación del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica brinda posibilidades de acceder a redes especializadas en el campo de la innovación e investigación, resaltó Medina al precisar que tendrá a disposición toda esa información relacionada a su especialidad.

“Con el código que me han asignado se podrá visualizar los trabajos de investigación publicados, trabajos que son expuestos al mundo”, subrayó.

Una década dedicada a la investigación del maíz morado INIA 601

La ingeniera agrónoma contó que no fue tan sencillo acceder al Renacyt. Fue un proceso complejo que inició hace dos meses con el ingreso de documentación relacionada con su formación académica, capacitaciones, aportes en investigación, etcétera.

“Luego del proceso de evaluación y calificación, en un plazo de 30 días, se comunicaron conmigo para brindarme mi código de registro”, señaló. 

Alicia Medina dedicó más de una década a la investigación de la nueva variedad genética de maíz morado INIA 601, un producto altamente beneficioso para la salud porque contiene pigmentación, antocianina y antioxidantes que previene diversos tipos de cáncer; además, ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 2/6/2023