El doctor David Alfredo Pacheco Tanaka, profesor investigador de Eindhoven University of Technology de Holanda y miembro de TECNALIA, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, asegura que el Perú tiene todas las condiciones para producir y exportar hidrógeno verde, una nueva fuente de energía limpia que ya se viene usando en muchos países de Europa, Asia y Oceanía, así como en automóviles “Toyota” (Japón) y “Hyundai” (Corea del Sur).
Durante una conferencia organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (
UNI), el experto sostuvo que el hidrógeno es el elemento químico
más abundante del planeta, presente en el 75% de la materia visible. Sin embargo, solo existe en combinación con otros elementos, como el agua, de la cual es separado mediante la electrólisis, utilizando energía eléctrica.
“Chile apostó con todo para producir
hidrógeno verde a partir de energías renovables, como la energía solar y eólica. El Perú no puede quedarse, tiene todas las condiciones para producir y exportar hidrógeno verde a partir de
centrales hidroeléctricas que se pueden construir en los andes del sur del país”, enfatizó el doctor Pacheco.
También subrayó que los estudios y procesos para la producción de hidrógeno verde aún se encuentran en su fase inicial en el mundo e instó a la UNI a liderar la creación de nuevas tecnologías.
Prospectos al 2050 con respecto a las energías renovables
Durante su exposición, explicó también cómo sería la demanda energética y el abastecimiento global de hidrógeno en el mundo hasta el año 2050. Pacheco considera que el hidrógeno verde constituiría una apuesta para el futuro como
energía renovable y su demanda aumentaría diez veces más.
En tanto, el hidrógeno café disminuiría drásticamente por la reducción de las reservas fósiles, producidas por mucho tiempo en China a partir de elementos como el carbón. Este último, por liberar CO2, debería ser también descartado debido al efecto invernadero que genera, opina el experto.
Por último, el llamado hidrógeno azul (producido a partir del metano o gas natural y por la captura del CO2) es considerado como una etapa intermedia al hidrógeno verde, aunque también libera CO2, pero en menores proporciones.
Entre las alternativas de almacenamiento y transporte, señaló la importancia del uso de las líneas de gas natural para almacenar y distribuir hidrógeno verde, en cuyo proceso final se separa utilizando las membranas de Palladium. También destacó otra forma de almacenamiento y transporte, a través del amoniaco o ammonia, que tiene una cadena de suministro y almacenamiento establecida desde el año 1800.
Respecto al
hidrógeno verde líquido, afirmó que es al menos
diez veces más caro para producir y ser almacenado que el NH3 (ammonia) porque requiere alta presión y baja temperatura.
Finalmente, concluyó que la producción de hidrógeno verde es 100% sostenible, y sus costos de producción han disminuido en los últimos años y es una excelente alternativa para ser empleada en algunas de las industrias más contaminantes, el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.
Más en Andina: (FIN) NDP / IVM
Publicado: 17/6/2022