Andina

Ingeniera biomédica de San Marcos cuenta cómo ha logrado representar al Perú en 7 países

La joven investigadora ha participado de congresos y pasantías en Grecia, Japón, México, Panamá y otros países.

A lo largo de sus estudios de pregrado en San Marcos, Nicole Caballero ha logrado representar al Perú y a su universidad en congresos internacionales o pasantías en siete países.

A lo largo de sus estudios de pregrado en San Marcos, Nicole Caballero ha logrado representar al Perú y a su universidad en congresos internacionales o pasantías en siete países.

07:12 | Lima, abr. 1

Por Sofía Pichihua

La ingeniera biomédica Nicole Caballero Canchanya es la primera peruana y única latinoamericana en ser elegida como Representante Estudiantil en la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS), la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo. Este año, volverá a representar al Perú en el congreso internacional que se celebrará en julio próximo, en Estados Unidos, y en sus cinco años de carrera ha logrado participar en actividades académicas en más de siete países.

La Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) no solo es la más grande del mundo, también es ampliamente activa en investigación científica y campañas de voluntariado internacional.

En el 2023, la joven investigadora Nicole Caballero Canchanya, egresada de la primera promoción de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  fue seleccionada como Voluntaria Ejemplar de la Sección Perú del IEEE. En años previos también  los grupos estudiantiles IEEE que lídero en la universidad resultaron ganadores en la categoría Mejor Capítulo Estudiantil IEEE EMBS (2021) a nivel mundial, y también de la Rama Estudiantil Ejemplar a nivel nacional y regional. 

Su ardua labor como miembro en el IEEE la llevó a ser elegida, por votación, como la primera peruana en ser Representante Estudiantil en el EMBS, cuyo trabajo concluirá a fines de este año. 


Para crearse una rama estudiantil se requieren 12 miembros IEEE estudiantiles y un asesor, que puede ser una autoridad de la universidad o docente. Con ello se puede solicitar la apertura de ramas estudiantiles, y es un proceso similar para los capítulos estudiantiles, que empiezan en la universidad de procedencia del grupo de mínimo seis miembros. Ese fue el caso de San Marcos para el Capítulo Estudiantil en Medicina y Biología, que fue constituido en el 2015, mucho antes de que se lanzara la carrera de Ingeniería Biomédica. Este proceso también se da geográficamente a nivel profesional en las que una sección representa comunmente  a un país, como es el caso de la Sección Perú. 

Como voluntaria de IEEE, Caballero ha participado en la promoción y organización de las actividades locales relacionadas a ingeniería biomédica, así como en el acercamiento de estos temas a nuevos públicos, incluyendo escolares. 

Además, como Representante Estudiantil, Caballero viajó el año pasado a Sidney, Australia donde participó en la reunión del comité administrativo en marco del congreso internacional. 

"El comité de actividades estudiantiles tiene un programa de mentorías que vincula a estudiantes con profesionales miembros de la sociedad para mentorías por hasta seis meses, y en la reunión del comité expuse estos avances", señaló Nicole Caballero en entrevista con la agencia Andina. En el 2023, el impacto del programa de mentorías fue positivo porque se ha logrado que los universitarios publiquen artículos académicos, sean elegidos para pasantías y congresos internacionales, además de que -con el apoyo de su mentor- postularon a diversos programas de maestrías. 

En la reunión anual también presentó el proyecto del Programa de becas de viajes para los estudiantes miembros, que se encuentra en evaluación para su desarrollo durante este año. A ello se suman otras actividades como los "Almuerzos con líderes", que se convierten en micro-mentorías para conocer expertos de la industria; además de los paneles informativos sobre cómo desarrollar investigación académica y con enfoque en startups.

En el 2024, viajará a Orlando para participar en la 46.º Conferencia Internacional Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE, que se celebrará del 15 al 19 de julio.  El lema de esta edición es: “La tecnología y su promesa de equidad y acceso a una buena salud”.

Esta vez, la joven sanmarquina busca promover una mayor participación en la toma de decisiones dentro de la sociedad, así como priorizar el financiamiento del Programa de becas de viaje en beneficio de los estudiantes miembros del IEEE. 


Investigación científica es clave desde pregrado

A lo largo de sus estudios de pregrado en San Marcos, Nicole Caballero ha logrado representar al Perú y a su universidad en congresos internacionales o pasantías en países como Australia, Grecia, Japón, México, Panamá, Colombia y Canadá. A esta lista sumará próximamente Estados Unidos. 

¿Cuál es el secreto? Para la ingeniera biomédica, ser miembro y voluntaria del IEEE se convirtió en una oportunidad clave para sumar experiencias y contactos, además de que San Marcos también destina recursos para intercambios estudiantiles internacionales. Asimismo, los concursos a nivel local e internacional -incluso las ediciones virtuales- también son importantes para ganar experiencia.

En el 2021, Caballero fue una de las ganadoras del equipo de San Marcos en el concurso “Seeds for the Future” de Huawei, que promueve el desarrollo de competencias en TIC.  También fue parte del grupo que obtuvo el primer puesto en el concurso entre estudiantes de Perú y Ecuador con un aplicativo enfocado en la salud mental.

Al año siguiente publicó el paper Biological Signals for the Control of Robotic Devices in Rehabilitation: An Innovative Review, que está disponible en IEEE Xplore. "El haber publicado una investigación científica en pregrado me ha ayudado en las postulaciones que he realizado, como en el caso de Japón, que me dio un plus para ser seleccionada en el programa", agregó.  

En ese país asiático participó en un workshop de robótica blanda, mediante una beca para jóvenes investigadores, que le permitió aprender más sobre nano robots y su enfoque en la salud.

También fue seleccionada en el "Programa Sanmarquinos por el Perú", que la llevó a un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México. "San Marcos también ofrece programas propios para sus primeros puestos y para mí fue una experiencia muy valiosa", recordó. 

En el 2023 sumó aún más logros profesionales. Caballero cumplió una estancia académica de cuatro meses en la Memorial University of Newfoundland and Labrador de Canadá como parte del Emerging Leaders in The Americas Program (ELAP, por sus siglas en inglés).  "Ahí puede llevar cursos enfocados en ingeniería biomédica como biomecánica deportiva y ergonomía, ingeniería, medicina biología y otros", comentó.  

El año pasado también fue elegida como la única representante de la UNMSM -y la primera estudiante peruana en participar- en la 20.º edición del Summer School BIO-X sobre Ciencia de Datos e Ingeniería en Medicina y Biología. Fue en esta pasantía en Grecia que le permitió conocer de experiencias internacionales sobre la aplicación de la ingeniería biomédica, así como se convirtió en un importante espacio de networking. 

"Estuvo enfocado en ciencia de datos e ingeniería biomédica. Aquí trabajamos más temas enfocados en neurociencia y medicina de precisión, es decir, hubo un enfoque más de salud digital, que es lo que me quiero dedicar más", señaló.


Esta experiencia académica le permitió decidirse sobre su camino profesional para sumar nuevos retos. "Actualmente, voy a comenzar  un internship virtual en una empresa de tecnología biomédica extranjera, que también trabaja temas de neuroingeniería y está desarrollando un dispositivo que va a ayudar a las personas que tienen problemas de la espina dorsal para recuperar su movilidad", dijo. Su labor se enfocará en el análisis de datos para la investigación científica, que desarrollará de manera remota. 

"Hay muchas oportunidades en la universidad y en organizaciones externas o incluso las que ofrecen gobiernos de otros países, como Canadá, para estudiantes de ciencias. No se desanimen y no tengan miedo en aplicar". Este es el mensaje que comparte la investigadora sanmarquina, que también considera relevante sumar experiencias internacionales y extracurriculares para desarrollar tanto competencias como habilidades blandas durante el desarrollo profesional.

Para contribuir con esta misión, este año también ha decidido en compartir su experiencia a través de Instagram, en el que compartirá recomendaciones para universitarios que siguen carreras de ciencias. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

(FIN) SPV
Publicado: 1/4/2024