“Si en algún momento sienten que por más esfuerzo que hagan no se da, no desistan”, comenta la ingeniera peruana Cecilia Torres Quiroz, egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y master en Ciencias con mención en Ingeniería Civil y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Se especializó en la remediación de suelos por metales pesados, como arsénico o plomo, usando materiales de bajo costo. Actualmente trabaja en el sector de proyectos ferroviarios en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture.
La familia de Cecilia Torres es proveniente de Cajamarca y, aunque en ella no había ningún referente ingeniero, siempre apoyaron su decisión de seguir este camino. Incluso su hermana se animó a seguir la misma profesión.
Torres explica que durante sus años como alumna de la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI), un tema en particular comenzó a atraer su atención y se convertiría en su tema de tesis: la geotecnia.
“Me empezó a gustar porque considero que el suelo es una parte fundamental en todo tipo de estructura. Los mecanismos utilizados para clasificar el comportamiento del suelo son diferentes al del concreto, ya que este último es más lineal, no hay variedad. En cambio, el suelo requiere mucha interpretación, así se haga un mapeo de la información se necesita mucho criterio. Entonces me pareció más analítico y eso me gustó”.
Lee también:
Día Internacional de la Mujer: Concytec resalta a peruanas pioneras de la ciencia
En ese momento, Torres Quiroz empezó a trabajar en el estudio de suelos, diseño de cementaciones y posteriormente en la estabilidad de taludes.
“En el caso de mi tesis, yo había estado trabajando en la empresa Perú Ingenieros y ellos hacían bastantes proyectos en minería. En estos trabajos, los taludes que se construyen son bien empinados y hay que construir muros de suelo reforzado para las plataformas. Yo quería trabajar en eso, enfocarme en el análisis dinámico”, resalta.
Salir al extranjero
Dentro de las prioridades de Cecilia Torres estaba estudiar en el extranjero. Una de sus primera opciones fue viajar a Japón, pero no logró pasar el examen de inglés. Ante esta situación, ella siguió preparándose y antes de volver a postular a Japón, apareció la oportunidad de una beca en Corea del Sur.
“Yo iba a aplicar nuevamente a Japón cuando salió la beca GKS (Global Korea Scholarship). No estaba tan convencida de ir, pero lo vi como una oportunidad que no debía desperdiciar y apliqué”. Postuló en el 2018.
Respecto a la visión que tienen en el país asiático sobre la ciencia, Torres sostiene que hay bastante apoyo y entrega de fondos para investigación. Asimismo, explica que hasta los profesores pueden congregar a los estudiantes interesados en desarrollar algún tema.
También señala que, aunque su idea era continuar con la geotecnia, hubo una variación y empezó a enfocarse en la remediación de suelos contaminados por metales pesados.
Lee también:
Científica peruana recibe reconocimiento por su labor como oceanógrafa
Remediar suelos contaminados
“Llegué a Seúl con la idea de continuar con la geotecnia, pero el profesor que me aceptó para la maestría era de geoambiente. Sucede que había mencionado bastante en mi carta de presentación el tema de los proyectos de minería y metales pesados. Entonces mi investigación se concentró en eso. Digamos que ya no lo veía desde un punto de vista físico, como lo ves en la geotecnia, sino de manera química”.
En este proyecto, investigó los materiales de bajo costo que se podrían utilizar para el método de solidificación y estabilización química para remediar suelos que estén contaminados con metales pesados, como arsénico o plomo.
“La última etapa era evaluar la remediación en arsénico porque mis materiales habían funcionado bien para plomo, cobre y cadmio. El detalle con este método es que no puedes generalizarlo. Por más que mis resultados en el laboratorio han mostrado algo positivo, puede que no alcance el mismo rendimiento en una zona con gran nivel de contaminación. Tienes que evaluarlo, hacer un piloto y luego escalarlo porque utilizamos materiales de bajo costo”, profundizó.
Actualmente, Torres Quiroz, debido a que está dedicada al diseño ferroviario en la compañía Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture, sostiene que le gustaría entrar al tema de túneles. “Estoy en ese proceso de aprender y la oportunidad que me dan de ver proyectos en distintos países e interactuar con diferentes condiciones geológicas y geográficas es interesante. Por lo pronto, estoy en esa línea.”
Sin embargo, también dice que le gustaría retomar la geotecnia. “La geotecnia está en mi corazón”.
Mujeres en la ciencia
Cecilia Torres menciona que la ciencia le ha permitido aprender cómo funciona el mundo y es lo que más disfruta. “Cómo se construyen las cosas y los criterios para diseñar han sido la base de la humanidad desde tiempos remotos. La ciencia ha sido el fundamento de la civilización”.
También hace un llamado a las jóvenes a no desistir en su idea de estudiar ciencia y salir al extranjero; y le gratifica saber que aunque algunos aportes sean pequeños, todos contribuyen al desarrollo. “A las chicas les diría que sigan con la firme idea de que sí se puede y que, si no es por un camino, existen otros. No hagas algo porque el resto te lo diga, sino porque te gusta,” concluye la ingeniera peruana.
Datos: