Andina

AFP: fondos previsionales no se verán afectados por retiros de hasta S/ 17,600

Contarán con repos de BCR para tener liquidez y afrontar quinto retiro extraordinario con venta ordenada de activos

Afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Foto: ANDINA/Difusión

Afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Foto: ANDINA/Difusión

15:10 | Lima, jun. 3.

Las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) contarán con los repos del Banco Central de Reserva (BCR) para tener liquidez y afrontar el quinto retiro extraordinario de fondos de pensiones de hasta 17,600 soles, señaló hoy el gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“Contaremos también, en esta oportunidad, con el apoyo del BCR a través del mecanismo de repos”, afirmó en conferencia de prensa.

Este esquema es una ventana de liquidez, mediante la cual las AFP entregan en garantía la cartera de bonos soberanos que poseen y el BCR les brinda liquidez para que las gestoras privadas de fondos previsionales a su vez, entreguen los ahorros jubilatorios a los afiliados que lo soliciten, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso, dijo.

Luego, las AFP tienen que reprogramar la venta ordenada de esos activos sin afectar sus precios, ni los fondos de los afiliados que no se acojan al retiro extraordinario por pandemia, explicó Larrabure.

A continuación, comentó que la demanda de repos por parte de las AFP para afrontar los retiros de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) dependerá de cada gestora de pensiones y de la coyuntura actual.

Si hay un resultado electoral que el mercado lo interprete como positivo, probablemente llegue mucha demanda por bonos soberanos peruanos y se generará un entorno favorable para vender estos activos a buenos precios, y por lo tanto ya no se necesitará usar tanto la línea de repos del BCR, dijo.

Pero si el resultado electoral lo interpretan los mercados como negativo, posiblemente se notará un castigo grande en los activos locales (bonos soberanos) y no será recomendable salir a vender esos papeles en esa coyuntura, incluso podría ser difícil su venta por la poca demanda, y se necesitará utilizar más la línea de repos, explicó.

“Lo ideal sería tener el mejor entorno para usar lo menos posible la línea de repos”, comentó Larrabure.


Retiros de fondos

Cabe destacar que el 6 de mayo el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados al SPP a retirar de manera facultativa hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus fondos pensionarios. La Ley 31192, que oficializó dicho retiro, se publicó el 7 de mayo pasado. 

Larrabure señaló que el año pasado el retiro de fondos previsionales fue de entre el 20% a 25% de la masa gestionada y luego se recuperaron. "Los nuevos retiros de ahorros jubilatorios podrían alcanzar entre el 15% a 20% de la masa administrada, lo cual se puede manejar sin problemas”, dijo. 

Pero si el Congreso vuelve a aprobar otro retiro de los fondos previsionales de ocho UIT, por ejemplo, puede complicar el esquema y probablemente el regulador tendría que intervenir, buscando una mayor flexibilidad en los tiempos y mecanismo para generar liquidez, comentó.

En otro momento, recomendó a los afiliados al SPP a mantenerse en sus actuales fondos pensionarios de acuerdo a sus perfiles de riesgos en la actual coyuntura.


Tipo de cambio

De otro lado, proyectó que existe potencial de apreciación importante para el sol en los próximos meses, considerando los precios de los metales, como el cobre. 

Sin embargo, en los próximos días el comportamiento del dólar estará influenciado por el panorama electoral, señaló finalmente.



Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 3/6/2021
Loading...