Estafadores usan llamadas de otros países para engañar y acceder a tus cuentas bancarias

Policía Nacional explica cómo operan los ciberdelincuentes y recomienda qué hacer

Los delincuentes aprovechan la apariencia internacional de las llamadas para generar confianza o curiosidad en sus víctimas y lograr así que respondan o devuelvan la llamada, señala comandante PNP. Foto: ANDINA/Difusión

Los delincuentes aprovechan la apariencia internacional de las llamadas para generar confianza o curiosidad en sus víctimas y lograr así que respondan o devuelvan la llamada, señala comandante PNP. Foto: ANDINA/Difusión

09:31 | Lima, jun. 8.

Cada vez más peruanos reciben llamadas inesperadas desde países como Estados Unidos o Bangladesh sin imaginar que detrás de esos contactos suelen esconderse organizaciones delictivas cuyo único objetivo es tomar el control de los teléfonos móviles para acceder a las cuentas bancarias y sustraer dinero. ¿Cuál es la advertencia y las recomendaciones que ofrece la Policía Nacional frente a esta modalidad de estafa?

Los delincuentes aprovechan la apariencia internacional de las llamadas para generar confianza o curiosidad en sus víctimas y lograr así que respondan o devuelvan la llamada, señaló a la Agencia Andina el comandante PNP Mario Carrasco, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Falsas ofertas de trabajo


Una de las modalidades más frecuentes comienza cuando la víctima contesta una llamada proveniente aparentemente del extranjero. Al otro lado de la línea, los estafadores aseguran estar reclutando personas para trabajar en línea en Estados Unidos o Europa con altas remuneraciones. 

“La oferta genera interés y la conversación continúa. Luego invitan a seguir el contacto por WhatsApp o envían un enlace para que la persona registre sus datos personales”, explicó Carrasco.


Los delincuentes muestran supuestos portafolios de empleo u oportunidades laborales para convencer a la víctima. Sin embargo, detrás de estos enlaces se oculta un software malicioso o malware que, una vez instalado, permite a los ciberdelincuentes tomar el control del teléfono móvil.

¿Cómo toman el control del celular?


Según Carrasco, cuando el malware se instala en el equipo, el usuario puede notar comportamientos extraños, como que la pantalla se oscurezca repentinamente, el dispositivo se recaliente o funcione de manera inusual. Mientras tanto, los delincuentes manipulan el celular de forma remota e ingresan a las aplicaciones financieras instaladas en el equipo.

“Acceden a los aplicativos bancarios, solicitan préstamos y transfieren el dinero a cuentas receptoras controladas por la organización criminal”, advirtió.


El oficial recordó que actualmente los teléfonos móviles almacenan información altamente sensible. En muchos casos conservan contraseñas de correos electrónicos, aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias, además de fotografías y documentos personales.

“Por una cuestión de comodidad, las personas suelen autorizar que las contraseñas queden guardadas en el equipo y eso convierte al celular en una fuente de información incluso más sensible que una computadora y eso lo saben los delincuentes”, señaló.

El peligro de devolver la llamada


Otra modalidad consiste en aprovechar la curiosidad de la víctima para que devuelva la llamada al número internacional. Si la persona retorna la comunicación y permanece varios minutos conversando, podría enfrentar una desagradable sorpresa al recibir la facturación de su línea telefónica.

Carrasco explicó que algunos números están asociados a servicios con tarifas especiales o diferenciadas, cuyos costos terminan siendo asumidos por el usuario que realizó la llamada.

“Al final del mes pueden aparecer cobros por llamadas internacionales o códigos especiales que incrementan considerablemente el monto de la facturación”, precisó.

Detalló que estos cargos se generan a través de acuerdos de compensación entre operadores de telecomunicaciones de distintos países, por lo que parte del dinero pagado por el usuario termina llegando a la empresa operadora vinculada al número desde donde se originó la llamada.

El “aló, aló” que nadie responde


El jefe policial alertó además sobre aquellas llamadas en las que la persona responde varias veces “aló” pero nadie contesta. Aunque parecen simples comunicaciones equivocadas, estas llamadas pueden tener otro propósito: grabar la voz de la víctima.

“La voz puede ser manipulada posteriormente mediante herramientas de inteligencia artificial para crear mensajes falsos que luego son utilizados en nuevas modalidades de estafa”, indicó.

Cuando se hacen pasar por familiares en el extranjero


La grabación de la voz no es el único riesgo. Los delincuentes también recopilan información a través de redes sociales para identificar personas que tienen familiares viviendo fuera del país. 

Con esos datos, elaboran engaños cada vez más sofisticados. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por un familiar que reside en el extranjero y comunicar que enviará un paquete al Perú.

Posteriormente, otra persona llama simulando ser un funcionario de Aduanas y afirma que el envío ha llegado al país, pero que es necesario realizar un pago de miles de soles para liberarlo. “Muchas personas caen porque creen que están ayudando a un familiar. Lo recomendable es solicitar una videollamada con esa persona antes de realizar cualquier depósito o transferencia”, advirtió Carrasco.

Añadió que, cuando los estafadores son presionados para realizar una videollamada, suelen poner excusas como que están trabajando o que no pueden responder en ese momento, lo que permite detectar el engaño.

Los números no siempre provienen del extranjero


Aunque las llamadas muestran prefijos internacionales, el comandante Carrasco aclaró que los delincuentes no necesariamente se encuentran fuera del país.


Explicó que las organizaciones criminales suelen adquirir números virtuales y emplear telefonía IP y redes privadas virtuales (VPN) para simular que las comunicaciones se originan en otros países. De esta manera logran aparentar que llaman desde Estados Unidos, Europa o Asia, cuando en realidad podrían encontrarse en cualquier lugar del país.

“Esta modalidad puede afectar a usuarios de cualquier operador de telefonía”, remarcó.

Recomendaciones para evitar ser víctima


Ante estos hechos de estafa, la Policía Nacional recomendó a la población adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de ser víctima de estas estafas. Entre las principales recomendaciones figuran:

-Desconfiar de llamadas provenientes de números que no estén registrados en la agenda del teléfono.
-Evitar responder comunicaciones internacionales desconocidas.
-Si se contestó por error, cortar inmediatamente la llamada.
-No ingresar a enlaces ni descargar archivos enviados por personas desconocidas.
-Instalar y mantener actualizado un antivirus en el celular.
-Configurar el equipo para bloquear o desviar llamadas identificadas como spam.
-Utilizar aplicaciones identificadoras de llamadas, como Truecaller.
-No compartir datos personales, bancarios ni códigos de verificación.
-Evitar publicar en redes sociales datos que pueden ser usados por ciberdelincuentes

Llamado a denunciar y pedido a las operadoras


Carrasco indicó que, hasta el momento, el Departamento de Delitos Informáticos no ha recibido denuncias formales relacionadas específicamente con esta modalidad de llamadas internacionales fraudulentas, aunque sí ha tomado conocimiento de numerosas quejas y reportes de ciudadanos afectados. Por ello, exhortó a las víctimas a presentar las denuncias correspondientes para facilitar las investigaciones y fortalecer las acciones de prevención.

Asimismo, formuló un llamado a las empresas operadoras de telefonía y a los organismos reguladores para implementar mecanismos que ayuden a frenar este problema. Entre las medidas sugeridas figura la incorporación de una locución automática que advierta del costo adicional al usuario cuando esté a punto de devolver una llamada internacional.

“Si la persona recibe una advertencia previa indicando que se trata de una llamada internacional que podría generar un cobro adicional y se le consulta si desea continuar o no, se reduciría significativamente este tipo de comunicaciones fraudulentas”, concluyó.

Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 8/6/2026