El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la exprocuradora Katherine Ampuero Meza se sumó al equipo que acompañará a la actual gestión de la institución en la lucha anticorrupción, salvaguardando los intereses de los casi 13 millones de asegurados.
La titular de EsSalud, Rosa Gutiérrez, presentó a Ampuero, de quien dijo ayudará a la institución a defender los aportes de los asegurados, lo que redundará en una atención oportuna y de calidad hacia ellos.
"Tengo el honor de presentar a Katherine Ampuero, quien se suma a esta gestión que iniciamos y que vamos de la palabra a la acción. Todos los asegurados claramente lo han afirmado, que nuestra institución necesita que su dinero, sus aportes, se administren de forma responsable y que se traduzca en mejores servicios de salud", precisó.
Explicó que entre los principales temas que se revisarán al detalle están la dilatación del proceso de contratación del servicio de vigilancia, postergado hasta 40 veces y que originó el desabastecimiento, dando origen a adjudicaciones directas por más de 110 millones soles.
Asimismo, el posible direccionamiento en la compra de 99 ambulancias por 65 millones de soles; y el préstamo de EsSalud a la empresa Esvicsac por 30 millones de soles, sin aprobación del consejo directivo.
Trabajo en dos frentes
Por su parte, Ampuero Meza aseguró que el trabajo será en dos frentes, el primero de ellos revisando los contratos firmados en gestiones anteriores y contribuir con las instancias judiciales en las investigaciones que correspondan; mientras que el otro frente será el de prevención.
"Contribuir con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con la Procuraduría Anticorrupción; es decir, con los operadores de justicia para que puedan investigar y sancionar aquellas conductas que han perjudicado, grandemente, en este caso, a los miles de asegurados, porque es el dinero de los asegurados el que administra esta entidad del Estado. Por el otro frente crear mecanismos de prevención para que no se vuelvan a repetir esos actos de corrupción que se han originado", explicó.
La abogada recordó que siempre fue crítica de las gestiones pasadas en EsSalud, por las múltiples denuncias de actos irregulares, pero ahora se suma a la institución a fin de ayudar a cambiar la imagen del Seguro Social.
"Ahora me estoy sumando a este equipo de EsSalud porque creo en una administración transparente y porque quiero contribuir. Si bien es cierto voy a continuar probablemente siendo crítica, porque es con base en la libertad de expresión y opinión que tenemos las personas; pero ahora además toca remangarse y todo eso que hemos criticado buscar revertirlo", afirmó.

Nueva imagen
Refirió, además, que desde este momento empezará su gestión por la defensa de los recursos que maneja EsSalud, que pertenecen a los asegurados. "Se quiere dar una nueva imagen a esta entidad, y yo gustosa, obviamente, voy a contribuir a ello", manifestó.
Katherine Ampuero Meza es una reconocida abogada penalista, con amplia experiencia en defensa de los intereses del Estado en casos complejos como corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.
Fue procuradora ad hoc del caso Odebrecht y laboró en la Procuraduría Pública Ad Hoc del caso Fujimori Montesinos; así como en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción Pública, Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Terrorismo y Orden Público, entre otros.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez, aseguró que esta gestión se caracterizará por
la lucha contra la corrupción, en todas sus modalidades, y tendrá como objetivo lograr el desembalse quirúrgico, la disminución en los tiempos de espera en las atenciones y citas y el abastecimiento oportuno de medicamentos.
(FIN) NDP/JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/7/2023