Andina

Walter Aduviri: se priorizará lucha contra la anemia en Puno

Nuevo gobernador regional promete también mejorar índices de salud y educación

Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara asumirá dentro de unas horas el cargo de gobernador regional de Puno, al obtener la más alta votación en los comicios regionales y ganar en primera vuelta con más del 43 por ciento de los votos válidos. ANDINA/Vidal Tarqui

Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara asumirá dentro de unas horas el cargo de gobernador regional de Puno, al obtener la más alta votación en los comicios regionales y ganar en primera vuelta con más del 43 por ciento de los votos válidos. ANDINA/Vidal Tarqui

08:00 | Lima, dic. 31.

Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara asumirá dentro de unas horas el cargo de gobernador regional de Puno, al obtener la más alta votación en los comicios regionales y ganar en primera vuelta con más del 43 por ciento de los votos válidos.

El postulante del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, reemplazará a Juan Luque Mamani en la Gobernación Regional y adelantó su postura conciliadora con todos los actores sociales y políticos, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Puno.

“Convocaré a todos las autoridades, líderes sociales y empresarios, necesitamos dialogar con ellos para sacar adelante a la región”, afirmó apenas se supo los resultados oficiales.

En las últimas semanas Aduviri afirma que espera sentar las bases de desarrollo de Puno, mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, indicó que priorizará la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil. También, promete mejorar la salud y educación.


Con respecto a la inversión minera, el nuevo gobernador regional afirma que mantiene su posición crítica y pide que el Gobierno Nacional, si impulsa un proyecto en Puno, escuche a la población vía el mecanismo de consulta previa.

¿Quién es Walter Aduviri?

Walter Aduviri Calisaya nació el 8 de agosto de 1980 en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia El Collao), es hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, es el tercero de 7 hermanos.

En mayo del año 2011, a fines del gobierno de Alan García, lideró las violentas protestas conocido como el “Aimarazo”, que desencadenó en el saqueo y la quema de los almacenes de Aduanas en Puno, de la sede de la Gobernación y las oficinas de la Contraloría. Hasta ese momento era un personaje desconocido.

También lea:  


El Poder Judicial lo halló responsable de autoría mediata de las violentas protestas. La quema de instituciones públicas y otros daños causaron pérdidas por más de 10 millones de soles.

Por este sonado caso, fue enjuiciado y sentenciado a siete años de prisión y al pago de una reparación por 2 millones de soles, sin embargo; el viernes 5 de octubre último la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

(FIN) MAO/TMC

Más en Andina:




Publicado: 31/12/2018
Loading...