Andina

Gobernadores regionales 2019-2022: estas autoridades dirigen otra vez Huancavelica y Junín

Maciste Díaz y Vladimir Cerrón asumirán el 1 de enero

Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica para el período 2019-2022. ANDINA/Norman Córdova

Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica para el período 2019-2022. ANDINA/Norman Córdova

13:28 | Lima, dic. 27.

Con la experiencia de haber sido autoridades regionales, Maciste Díaz y Vladimir Cerrón, volverán a dirigir los gobiernos regionales de Huancavelica y Junín, respectivamente, desde el 1 de enero de 2019. A continuación, conoce el perfil de ambos funcionarios electos y sus prioridades en la gestión.

Ganador en primera vuelta encabezando el Movimiento Independiente Trabajando para Todos con el 35.85% de los votos válidos (68,697 sufragios), Maciste Díaz vuelve al gobierno regional de Huancavelica tras haber desempeñado dicho cargo en el período 2011-2014. También fue alcalde provincial de Tayacaja (2003-2006) y consultor del gobierno regional de Ayacucho (2015).

Díaz Abad es abogado y estudio Contabilidad (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión) y Educación (Universidad César Vallejo). También estudió una maestría en Administración de Negocios (Universidad Católica de Salta-Argentina) y en Gestión Pública (Universidad César Vallejo), así como un doctorado en Contabilidad en la Universidad Nacional Federico Villarreal.  


El flamante gobernador regional de Huancavelica priorizará en su gestión la nutrición materno infantil con una mayor asignación presupuestal a los programas de suplementación nutricional para niños y madres gestantes. Tiene como meta al año 2022 reducir en 20% la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En el ámbito educativo, la gestión de Maciste Díaz implementará puntos de internet en cada aula de las instituciones educativas de la región. La meta al 2022 es brindar este servicio gratuito en 3,138 instituciones educativas.


La lucha contra la corrupción ocupará un lugar clave en la administración de Maciste Díaz, quien aseguró que 
implementará acciones de prevención y lucha contra este flagelo en el marco del Plan Nacional Anticorrupción, así como acciones de seguimiento y vigilancia a la ejecución de los proyectos de inversión pública.


También implementará lineamientos y procesos para mejorar el servicio al ciudadano en el marco de los pilares centrales de la política de modernización de la gestión pública, mediante la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado al año 2030 y el Plan Estratégico Institucional al 2022.

Junín

Al frente del Movimiento Político Regional Perú Libre, Vladimir Cerrón ganó en primera vuelta las elecciones a gobernador regional el 7 de octubre. Obtuvo 221,550 votos que representan el 36.89% de los sufragios válidos, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). 

De esta manera, Cerrón Rojas volverá a ocupar el puesto de gobernador regional, cargo que ejerció en el periodo 2011-2014. También se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (2011-2012).


Médico de profesión con especialidad en neurocirugía, Vladimir Cerrón se desempeña desde el año 2003 como médico asistente en el hospital de EsSalud de Huancayo, así como docente desde el año 2011 en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tiene un doctorado en medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, estudió Gestión Pública y Control Gubernamental en la Universidad Alas Peruanas.


Entre las prioridades de su gestión destacan la construcción del Hospital Regional Docente Materno Infantil de Huancayo, proyectada para el primer trimestre de 2020 con una inversión de 148 millones de soles. También la construcción del Hospital Regional Docente de Medicina Física y Rehabilitación en las localidades de Chupaca, Concepción y Satipo.


La administración de Vladimir Cerrón también buscará mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y mejorar la integridad pública y el gobierno electrónico a través del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, y servidores públicos en materia de gobierno abierto.

Del mismo modo, implementará acciones de prevención y lucha contra la corrupción en el marco del Plan Nacional Anticorrupción, así como acciones de seguimiento y vigilancia a la ejecución de los proyectos de inversión.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/12/2018
Loading...

Te puede interesar