Andina

Electo gobernador de Loreto priorizará lucha contra la anemia y desnutrición

Elisbán Ochoa se sumará a la labor que desarrolla el Gobierno central sobre estos temas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

15:30 | Lima, dic. 18.

La lucha frontal contra la desnutrición y la anemia de los niños ante los elevados índices que se registran, es una de las prioridades en la que se abocará el electo gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, junto al Gobierno central.

El otro tema, dijo, es definir cómo se irán cerrando las brechas sociales y económicas, porque la región no cuenta con interconexión energética ni vial con el resto del país; tampoco hay desarrollo productivo ni turístico y carecen de agua y desagüe las ciudades más importantes como es Iquitos.

“Todas esas brechas nos preocupan y vamos a trabajar con el Gobierno central, esperando que se abran las posibilidades para que esos proyectos sean atendidos”, puntualizó Ochoa, quien participa en el  GORE Ejecutivo de Transición, que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de Lima y concluirá hoy en Palacio de Gobierno. 


El electo gobernador regional también refirió a la Agencia Andina que luchará contra la violencia hacia la mujer, generando oportunidades para empoderarla, a fin de que participen más activamente del quehacer diario de la población.

“En ese sentido, tenemos programas para el desarrollo de capacidades que nos van a permitir incluir a la mujer en la toma decisiones”, anotó´.

En el caso de la corrupción, manifestó que le agregaría la lucha contra la burocracia, que debe ser un tema no solo de los gobernadores sino además del Gobierno Nacional y del Legislativo, por cuanto cada vez se van creando muchos cuellos de botella que demoran la inversión e inicio de proyectos. “No es posible que para hacer una obra se necesite un promedio de 60 días. Eso es inadmisible en un país que necesita de inversión permanente”, enfatizó.

“La lucha contra la burocracia que es el inicio de la corrupción tiene que ser frontal. En eso hay que reconocer que el presidente de la República, Martín Vizcarra está en esa línea y cuenta con nuestro apoyo. Tendremos la visión de luchar contra la burocracia y corrupción”, remarcó.

Lea también: 

Ochoa agregó que el jefe del Estado en sus nueve meses de gestión está destrabando muchas cosas, nos solo en obras sino conceptos que el centralismo, desde hace muchos años, ha venido manejando. “Se han tomado decisiones sin considerar la historia, cultura, idiosincrasia y geografía de nuestro pueblo, lo que nos ha hecho muchísimo daño”, expresó.

En relación a la intervención de la Contraloría General en todas las regiones, sostuvo que es importante que haya fiscalización, pero sin actuar solo en la búsqueda de sancionar, pues de lo que se trata es que exista, igualmente, un asesoramiento permanente, porque para hallar indicios razonables de corrupción está la Fiscalía.


“Creo que como órgano de apoyo la Contraloría tiene que, además, hacer su trabajo preventivo de capacitación permanente que nos permita tener claro lo que se tiene que hacer para no cometer errores o delitos”, indicó.

Turismo 

El gobernador electo de Loreto, resaltó que cuentan con dos grandes ejes de desarrollo para cambiar la matriz económica de la región, que lamentablemente se ha hecho canon dependiente; y por ello están proponiendo el desarrollo productivo a través de la agroindustria, los bionegocios, el desarrollo forestal, piscícola o acuícola y de servicios ambientales.


El otro gran eje – continuó- es impulsar la industria sin chimenea que es el turismo, porque Loreto posee enormes potencialidades turísticas a través de su impresionante biodiversidad, pero no tiene productos turísticos. “Vamos a trabajar para que Loreto tenga productos turísticos y puedan venderlos al mundo”, concluyó.


Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

JRA

Publicado: 18/12/2018
Loading...

Te puede interesar