El tradicional Festival del Chiriuchu se efectuará los días 15, 16 y 23 de junio en la plaza San Francisco, a solo dos cuadras de la plaza mayor de la Ciudad Imperial, donde más de 200 amas de casa de asociaciones gastronómicas e independientes ofrecerán el plato bandera del Cusco a cusqueños y turistas.
Quedó suspendida por la pandemia del
covid-19, hecho que obliga a mantener estrictas medidas de bioseguridad. Los organizadores han dispuesto la obligatoriedad para los asistentes del lavado de manos, el uso de la mascarilla y, sobre todo, estar vacunados con las tres dosis.
El festival siempre acompañó la procesión de los 15 santos y vírgenes por Corpus Christi, actividad católica con antecedentes incas. Las chiriucheras expendieron sus platillos en el centro histórico en la entrada, día central y octava del Corpus.
Venta del platillo
La venta del platillo no será como en años pasados; en esta ocasión se regulará el expendio de bebidas alcohólicas. El cierre del festival será a las 18:00 horas, el cual se estableció en el Plan Sol (seguridad, orden y limpieza).
“Con el Festival del Chiriuchu se está apoyando la reactivación económica y gastronómica del Cusco. Las señoras, en su mayoría, no venden todo el año este plato y en esta época se debe apostar por lo nuestro”, dijo Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec.
Durante el anuncio del festival estuvo el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; regidores y organizaciones culturales que presentaron danzas y música típica.
Plato ancestral
Según las amas de casa, el chiriuchu es un plato ancestral que reúne insumos de las tres regiones del país y el principal ingrediente es el cuy. La degustación consiste en tomar una partecita de cada ingrediente para luego masticarlas y sentir su verdadero sabor.
El plato lleva cuy, tortilla, tullan (tripa de cuy o víscera llena de papita y sangrecita), maíz tostado, gallina, yuyo, rocoto, cecina, queso, chorizo. El plato es frío, va acompañado de chicha de jora, aunque sufre el cambio con una cerveza.
Más en Andina: