El Corpus Christi podría celebrarse en la ciudad del Cusco este año si la feligresía cuenta con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y mantiene el comportamiento y evita las aglomeraciones como lo hizo durante la procesión del Señor de los Temblores por Lunes Santo.
El fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete Barberis informó que
el Ministerio Público propondrá que los asistentes a la entrada de Corpus Christi, el día central y octava estén vacunados contra el covid-19, porten el carnet de vacunación y cumplan los protocolos de bioseguridad.
“Todos los que van a danzar tienen que estar vacunados, que las mayordomías presenten la nómina de los vacunados; si hay un hermano antivacuna que lo cambien, que se cumplan los protocolos y el distanciamiento”, subrayó.
Para Poblete es viable la realización de esta fiesta. “El Lunes Santo fue un termómetro para ver la responsabilidad de la población y la población ha sido muy responsable durante las bendiciones del Patrón Jurado del Cusco”, manifestó y señaló que no hubo incremento de contagios.
En los últimos días el Arzobispado del Cusco las hermandades de las quince imágenes de vírgenes y santos e incluso mayordomías sostienen reuniones y dependerá de su compromiso para viabilizar el Corpus Christi cusqueño.
El fiscal afirma que también se podría determinar el número de comparsas en los casos de los patrones de San Sebastián y San Jerónimo por tener un buen número de fieles.
Recordó que el Corpus Christi es una celebración con bastante arraigo en Cusco, pues desde la cultura Inca se hacían las procesiones de momias en el Wakaypata, hoy plaza de Armas, y por su connotación es una fiesta muy esperada tras el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo del 2020.
Festival gastronómico
Durante la realización del Corpus Christi, cuya fecha central es el 16 de junio, se efectúa la tradicional venta de chiriuchu. Amas de casa y vianderas salen al centro histórico a ofrecer el plato bandera del Cusco.
Para la vuelta de esta feria el fiscal propone que un 80 % de vendedoras se ubiquen en la plaza San Francisco y el 20 % en la plaza San Pedro para evitar aglomeraciones. En este punto se requiere el pronunciamiento de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y en el caso del Corpus Christi del Arzobispado.