El pisco, la bebida bandera del Perú, ha sido reconocido, además de por su exquisito sabor, por su historia, valor cultural y patrimonial, sostuvo el investigador y exjefe del Archivo General de la Nación (AGN) Ricardo Moreau Heredia.
Fue al comentar que en la edición 31 de los
Gourmand Awards —premios considerados los Óscar de la producción literaria en los ámbitos de alimentos y bebidas— el libro
Orígenes del pisco, su inscripción en la Unesco y nuevos datos, publicado junto a los historiadores Eric Peña y Julio Hernández, obtuvo dos nominaciones.
“Resulta todo un honor que hayamos sido nominados en dos categorías: la primera W2-4 Spirits, en la que competimos con publicaciones sobre bebidas espirituosas de países como España, Japón, Italia, Chile, Brasil, Canadá y Bielorrusia; y la segunda W3-1 Spirits History”, detalló.

Moreau puso de relieve que en el mundo “se reconozca el esfuerzo investigativo que hacemos desde el Perú y, en específico, desde el Archivo General de la Nación, para aportar lo que hoy en día se conocen como los documentos más antiguos sobre nuestra bebida bandera”.
La colección documental Los orígenes del pisco, manuscritos del siglo XVI y XVII —evidencias más antiguas sobre la peruanidad del elíxir— fue inscrita en el registro Memoria del Mundo de Unesco.
En su opinión, los 31th Gourmand Awards Drink Culture serán “una ventana para el Perú”.
La edición pasada reunió a 221 países y regiones y este año se estima un número similar. Los resultados de las nominaciones se conocerán en febrero de 2026, en una ceremonia que se celebrará en Portugal.
“Imagínense la cantidad y diversidad cultural que están representadas en estos premios y, por supuesto, el Perú, como potencia mundial en el ámbito cultural, tiene un espacio muy bien ganado en este certamen”, subrayó a la Agencia Andina.
“El libro Orígenes del pisco, que fundamenta documentadamente los inicios de la producción de nuestra bebida bandera en la Villa de Valverde de Ica, antiguo Virreinato del Perú, en 1587, ha sido distinguido con dos nominaciones en categorías vinculadas a los espirituosos, representando a nuestro pisco, que además de su exquisito sabor, es reconocido por su historia, valor cultural y patrimonial”, resaltó.
Testimonios inéditos
El investigador reveló que junto con Eric Peña y Julio Hernández “estamos en pleno proceso de trabajo para nuestra siguiente publicación que tratará de visibilizar los testimonios de los viajeros que llegaron al Virreinato del Perú desde el siglo XVII en adelante”.
“Estos testimonian, en sus memorias, la existencia y el consumo de nuestra bebida bandera, en muchos casos ya lo reconocían con el nombre de pisco. Ello aportará algunos testimonios inéditos a la historia del pisco que esperamos compartir con el mundo en 2026”, manifestó.
Adelantó que también trabajan otras líneas investigativas que se convertirán en publicaciones en los próximos años, con el fin de darle al Perú “nuevos datos acerca de la historia y la riqueza cultural que representa el pisco para todos los peruanos”.
“De lo que se trata es de seguir trabajando por nuestro país desde diversos ámbitos; en este caso, además del servicio público al que los tres nos dedicamos de manera profesional, consideramos que también hacemos patria desde el mundo de la investigación histórica y cultural”, remarcó.
Reposicionamiento
Por otro lado, Moreau señaló que hay indicadores que “nos permiten decir que existe un reposicionamiento del pisco en el Perú y el mundo; empezando por la avalancha de celebraciones que tuvimos este 2025, a través de nuestras embajadas y consulados, con motivo del Día Nacional del Pisco Sour y el Día Nacional del Pisco”.
Este 2025, y luego de 6 años de ausencia, se organizó el Concurso Nacional del Pisco, que tuvo una gran participación de productores y el reconocimiento con medallas de oro y gran oro a los mejores piscos.
A ello se suma, según reportes de la Asociación de Exportadores, que, entre enero a agosto de 2025, hubo un incremento de 8.6 % en las exportaciones de pisco en relación con el mismo periodo de 2024, lo que nos habla de una ligera mejora, que esperamos sea sostenida y que prontamente podamos superar las cifras de 2022, refirió.
“Adicional a ello, los premios que el pisco cosecha en certámenes internacionales como Virtus, CINVE, Bacchus, ASA, CMB, entre otros, son también un indicador del reconocimiento que está teniendo el pisco, unido a los más de 35 destinos a los que se exporta”, destacó.
Si bien se visualizan avances y logros, aún hay un largo camino por recorrer, que incluye desde afianzar la articulación de los productores de pisco de las cinco regiones con los estamentos gubernamentales a cargo de la promoción y desarrollo del producto, hasta revalorar el contenido cultural e identitario del pisco, no solo a nivel de las nuevas generaciones, sino también de la ciudadanía en general.
“Se debe apuntalar el crecimiento exponencial que tiene el mercado gastronómico peruano a nivel mundial para que vaya de la mano con nuestros piscos y vinos; así como dotar de nuevas capacidades a todos los que intervienen en este ecosistema tan importante para los peruanos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) JOT