Andina

Cusco: estrategia Perú Limpio dejó calles sin residuos en Corpus Christi y feria Chiriuchu

Se utilizaron envases biodegradables y se espera igual respuesta del público en el Inti Raymi

Estrategia Perú Limpio dejó calles sin residuos en Corpus Christi y feria Chiriuchu en Cusco

Estrategia Perú Limpio dejó calles sin residuos en Corpus Christi y feria Chiriuchu en Cusco

10:30 | Cusco, jun. 21.

Las calles y plazas de la ciudad del Cusco terminaron libres de residuos sólidos tras el desarrollo de la festividad del Corpus Christi y la feria gastronómica del Chiriuchu, gracias a la estrategia Perú Limpio impulsada por el Ministerio del Ambiente.

En estas emblemáticas celebraciones que identifican a la población del Cusco en su mes jubilar, los promotores ambientales voluntarios del Minam participaron en jornadas de educación e información ambiental a la ciudadanía de la Capital Arqueológica de América y principal destino turístico del Perú.



Ello con el fin de generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza con acciones concretas como la adecuada segregación de los residuos para conservar el ornato público y disminuir al máximo el uso de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor que contaminan el ambiente. 


También lideraron jornadas de limpieza en lugares emblemáticos como la Plaza de Armas y calles del centro histórico por donde transitan las procesiones que caracterizan a la festividad del Corpus Christi, así como en la Plaza San Francisco donde tiene lugar el festival gastronómico del Chiriuchu, potaje regional consumido especialmente en la celebración de gran significado religioso y cultural.



Los voluntarios de la estrategia Perú Limpio dialogaron con la población cusqueña, personal de limpieza pública municipal, comerciantes, turistas y operadores turísticos, a quienes se les informó sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos de toda índole para contribuir a la preservación del ambiente y de la limpieza pública.


Como parte de esta iniciativa se colocaron depósitos diferenciados por colores para la adecuada colocación según el tipo de residuo sólido (plástico, papel y cartón, metales, residuos orgánicos) y contenedores de gran tamaño para facilitar el acopio y retiro de los residuos previamente segregados.


Al término del Corpus Christi y de la feria gastronómica del Chiriuchu, las calles, plazas y otros lugares públicos lucieron una estricta limpieza gracias a la positiva respuesta del público, con el valioso apoyo del personal de limpieza de la municipalidad provincial del Cusco que facilitó el proceso de acopio y retiro de los residuos sólidos.


En el caso de la feria gastronómica del Chiriuchu se marcó un importante precedente de cuidado ambiental con el uso de envases biodegradables por parte de los comerciantes, los cuales reemplazaron a los habituales recipientes (vasos, platos, cubiertos) hechos de plástico que tardan más de cien años en degradarse.


Se espera que esta misma respuesta de la población se repita con éxito en la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, el próximo 24 de junio, considerada la celebración más importante del calendario festivo cusqueño y que congrega a una multitud de participantes, entre población local y turistas procedentes de todo el mundo.


La estrategia Perú limpio se ha efectuado con éxito en diversas festividades en nuestro país, como las Fiestas Patrias, la Expoamazónica, las salidas procesionales del Señor de los Milagros, entre otras. Los promotores ambientales son esencialmente jóvenes voluntarios comprometidos con el cuidado del ambiente en sus lugares de residencia o los lugares que visitan.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/6/2019
Loading...