A partir del 1 de enero de 2026 y como parte de su estrategia de transformación digital, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporará al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) el Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera (EERA).
Con la implementación de este nuevo canal virtual se complementan las facilidades otorgadas a los contribuyentes y agentes de aduana para que puedan interponer sus recursos de reclamación en materia aduanera, garantizando su derecho de defensa pues tales recursos se podrán presentar de manera digital, las 24 horas del día y durante todo el año.
También se podrá conocer “en línea” el contenido y el estado de los expedientes iniciados.
Mayores facilidades
Para acceder a este nuevo servicio, los contribuyentes deberán ingresar a
SUNAT Operaciones en Línea con su
Clave SOL, mientras que las agencias de aduana lo harán a través de la Clave SOL de usuario secundario, otorgado por el contribuyente al representante aduanero designado.
Para acceder al
EERA el usuario debe contar con
RUC y
Clave SOL activo, en caso de no contar con esos requisitos, puede ejercer su derecho de defensa a través de la
Mesa de Partes Virtual o acercándose a las oficinas de los
Centros de Servicio al Contribuyente.
Con esta nueva herramienta virtual se facilita el ejercicio del derecho de defensa de los contribuyentes y se garantiza la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el
Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA