De igual modo, la campaña pone de relieve el uso de productos reciclados para la elaboración de productos como adornos navideños.
El Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), busca promover la celebración de la Navidad con la adopción de hábitos responsables sin pirotecnia sonora, con menos plástico y un consumo más consciente.
"Es un mensaje que debemos transmitir a todos para evitar que nuestras mascotas sufran, por lo que invitamos a la población a ser consciente con quienes nos brindan su amor incondicional. Además, en la búsqueda de reducir el impacto al medioambiente, evitemos el uso de plásticos de un solo uso en estas fiestas", remarcó el mandatario durante la actividad realizada en Palacio de Gobierno.
Los animales, especialmente perros y aves, sufren estrés, angustia y pánico durante el uso de los pirotécnicos debido a la alta sensibilidad de sus oídos. Además, las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o con espectro autista también se ven gravemente afectadas por el ruido.
En la misma línea, cabe resaltar que la alta exposición al ruido de los pirotécnicos puede generar taquicardia, temblores y otros problemas de salud, especialmente en los más vulnerables.
Por ello, la campaña Econavidad fomenta el consumo responsable a través de regalos sostenibles y ecoamigables, sin necesidad de utilizar empaques que generen residuos innecesarios que muchas veces terminan en espacios públicos, ríos o hasta mares. Por otro lado, las familias pueden optar por regalar piezas alusivas a la Navidad diseñadas con material de descarte o residuos que, con creatividad, tienen una segunda vida.
De esta manera, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso con una gestión ambiental responsable, el cuidado del planeta, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad peruana.