El 50% de los usuarios no realiza el backup (copia de seguridad) de su información debido a que no sabe cómo hacerlo, según un estudio de la empresa de ciberseguridad Eset. Al mismo tiempo, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en determinadas circunstancias.
En el caso de las empresas y organizaciones, contar con
backup de sus activos ha sido clave para aquellas que han sufrido un ataque de
ransomware (secuestro de datos). De hecho, para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera.
“Algunos pueden creer que los
ataques de ransomware van dirigido a empresas solamente, pero esto no es así. Más allá de que los nombres de algunos grupos más populares se hicieron conocidos por ataques a grandes compañías a nivel global, también existen familias de ransomware que buscan afectar a usuarios de manera masiva”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica.
Por ejemplo, refiere, los ciberdelincuentes distribuyen el ransomware a través de cracks de software, como es el caso del ransomware Exorcist 2.0, que infecta archivos para instalar videojuegos o ver películas.
1. Elegir una unidad para almacenar los archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Puede ser un disco externo o en una plataforma de almacenamiento en la nube.
2. Elegir los archivos que se quieren respaldar y guárdalos en carpetas de forma ordenada. No se recomienda hacer backup de toda la información, ya que se estará ocupando espacio de almacenamiento que se puede necesitar en un futuro. Además, el proceso de clasificación de la información se vuelve se más complejo.
3. Corroborar que el backup funciona y que las copias están accesibles. De esta manera se podrá corregir cualquier fallo a tiempo.
4. Establece una periodicidad. En caso de almacenar tus copias de seguridad en la nube esto es más sencillo ya que la mayoría realiza este proceso de forma automática.
5. Protege el lugar donde se ha almacenado el backup. Si es una unidad extraíble, recuerda que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que hay que analizar la ubicación donde se guardarán estas unidades. Es importante reiterar también que las unidades extraíbles tienen una vida útil.
6. En el caso de utilizar un servicio en la nube, procura utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos. No te olvides tampoco configurar la privacidad y seguridad en estos servicios.
Más en Andina: (FIN) NDP / SPV
Publicado: 13/4/2022