Con toda esa data y experiencia; en el Perú, las empresas de telecomunicaciones son las primeras que están implementando los callbots en sus canales de atención con el usuario; sin embargo, el sector retail, clínicas y aseguradoras también podrían utilizarlo.
“Lo más importante es que las empresas cuiden la relación con el cliente, si no están seguros de tener un nuevo canal completamente robusto es mejor no lanzarlo. Una mala implementación puede generar el distanciamiento con el cliente, crear fisuras que al final son complejas de solucionar,” recomienda Alonso Rodríguez.
El experto agrega que es importante evaluar si un canal como el callbot le va generar valor al usuario, sino no tiene sentido implementarlo, solo por estar "a la moda".
Beneficios y dificultades
“Los callbots tienen toda la inteligencia para hacer ventas, se valora también la eficiencia y el tiempo de solución. Sin embargo, entre las principales dificultades también están: no detectar a tiempo una potencial queja del cliente, solo ver el canal como un punto de venta o consulta único, y no pensar en la omnicanalidad que es muy importante” , explica el especialista de Canvia.
Otra de las recomendaciones que brinda Rodríguez Loyola es el correcto y constante mantenimiento al callbot.
Lee también
Conoce las ventajas de utilizar Big Data y Machine Learning en las empresas peruanas“Hay muchas empresas que implementan esta tecnología, y creen que el modelo va estar correcto un año, dos años y no lo tocan. Hay que actualizarlo, aquí lo importante es el tiempo y dedicación que se le va a dar porque tiene una relación directa con el cliente,” señala.
Finalmente, pide a las empresas no sentirse presionadas por adoptar una nueva tecnología, principalmente hay que preocuparse en brindar la mejor experiencia al usuario.
Más en Andina:(FIN) MFA