Andina

Callbots: una tecnología al servicio del usuario que crece en el Perú

Tienen toda la inteligencia para hacer ventas, se valora también la eficiencia y el tiempo de solución

Una mala implementación puede generar el distanciamiento con el cliente, crear fisuras que al final son complejas de solucionar.

Una mala implementación puede generar el distanciamiento con el cliente, crear fisuras que al final son complejas de solucionar.

09:30 | Lima, abr. 10.

Los callbots son un asistente de voz basado en inteligencia artificial que mantiene una conversación natural con el usuario cuando éste tiene alguna consulta. Tiene características similares al chatbot - pueden ser utilizados las 24 horas del día y asegura una respuesta rápida e inmediata- no obstante, es más eficiente y en el Perú es una tecnología en constante crecimiento.

Alonso Rodríguez Loyola, COE Head de Data & Analytics de Canvia, señala a la agencia Andina que la implementación de los callbots debería ser más fácil, pues tiene todo el aprendizaje que tuvieron los chatbots en algún momento, y se puede prever una relación más sólida con el cliente.

Según una encuesta de la agencia de marketing digital Play Group, el año pasado el 58% de usuarios peruanos afirmaron haber interactuado con chatbots. Asimismo, las empresas y organizaciones que implementaron esta herramienta de automatización redujeron hasta en un 70% el uso de otros canales de comunicación como llamadas, mensajes en redes sociales o correos electrónicos. Los costos de atención al cliente también disminuyeron hasta un 30%.

Con toda esa data y experiencia; en el Perú, las empresas de telecomunicaciones son las primeras que están  implementando los callbots en sus canales de atención con el usuario; sin embargo, el sector retail, clínicas y  aseguradoras también podrían utilizarlo. 

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“Lo más importante es que las empresas cuiden la relación con el cliente, si no están seguros de tener un nuevo canal completamente robusto es mejor no lanzarlo. Una mala implementación puede generar el distanciamiento con el cliente, crear fisuras que al final son complejas de solucionar,” recomienda Alonso Rodríguez.

El experto agrega que es importante evaluar si un canal como el callbot le va generar valor al usuario, sino no tiene sentido implementarlo, solo por estar "a la moda".

Beneficios y dificultades

“Los callbots tienen toda la inteligencia para hacer ventas, se valora también la eficiencia y el tiempo de solución. Sin embargo, entre las principales dificultades también están: no detectar a tiempo una potencial queja del cliente, solo ver el canal como un punto de venta o consulta único, y no pensar en la omnicanalidad que es muy importante” , explica el especialista de Canvia.

Otra de las recomendaciones que brinda Rodríguez Loyola es el correcto y constante mantenimiento al callbot.

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“Hay muchas empresas que implementan esta tecnología, y creen que el modelo va estar correcto un año, dos años y no lo tocan. Hay que actualizarlo, aquí lo importante es el tiempo y dedicación que se le va a dar porque tiene una relación directa con el cliente,” señala.

Finalmente, pide a las empresas no sentirse presionadas por adoptar una nueva tecnología, principalmente hay que preocuparse en brindar la mejor experiencia al usuario. 

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Publicado: 10/4/2022